Retiro

Proyectan impacto negativo de la pandemia en pensiones

La pandemia de COVID-19 tendrá un impacto negativo en la provisión de pensiones futuras debido a la reducción de las contribuciones, al menor rendimiento de las inversiones y al aumento del endeudamiento público de los países, según un estudio que realizó CFA Institute, Mercer y Monash University en el marco de la edición del Índice Mundial de Pensiones 2020.

jubilados

De acuerdo al estudio, “el impacto económico generalizado de la epidemia global aumentó las presiones financieras que enfrentan los sistemas de pensiones, que ya venían afectados por el incremento de la esperanza de vida y la creciente necesidad de recursos públicos para garantizar la salud y bienestar de poblaciones más longevas”.

Trabajar más o menor nivel de vida

“La recesión económica ocasionada por la crisis sanitaria mundial ha provocado una reducción de las contribuciones al sistema de pensiones, un menor rendimiento de las inversiones y el aumento de la deuda pública en la mayoría de los países. Esto afectará las futuras pensiones, lo que quiere decir que algunas personas tendrán que trabajar durante más tiempo, mientras que otras deberán conformarse con un nivel de vida menor durante su jubilación”, dijo David Knox, socio senior de Mercer y principal autor del estudio.

“Incluso antes de la aparición del COVID-19, numerosos sistemas de pensiones públicos y privados en el mundo enfrentaban una creciente presión para mantener los beneficios”, añadió Margaret Franklin, CFA, presidenta y CEO del CFA Institute.

Por su parte, la presidenta de CFA Society Uruguay, Bárbara Mainzer, destacó “el rol que cumplen los fondos de pensiones en el mundo para asegurar ingresos en la etapa del retiro”.

En Uruguay se instaló el debate con la creación de la Comisión de expertos que realizará las recomendaciones de una reforma del sistema previsional.

“Los fondos de pensiones son una fuente principal de ingresos para la jubilación y tienen una enorme influencia en los mercados financieros. Creemos que es importante unir fuerzas con aquellos -tanto en las empresas y en el gobierno- que están trabajando para mejorar los sistemas de pensiones a nivel mundial y para mejorar el conocimiento de los inversores sobre cuestiones de pensiones. Incluso antes de la pandemia, muchos sistemas de pensiones públicos y privados de todo el mundo han estado bajo una presión cada vez mayor para mantener los beneficios”, comentó Mainzer.

Dijo que ello se debe a que “el envejecimiento de la población y el entorno económico de bajo crecimiento y tipos de interés reducidos han disminuido la capacidad de algunos planes de jubilación para financiar pasivos futuros”.

Mainzer planteó “modificar la edad de retiro para reflejar la mayor expectativa de vida y así asegurar la sostenibilidad del sistema, promover la participación de la fuerza laboral a edades mayores y fomentar mayor nivel de ahorro tanto dentro el sistema de pensiones como por fuera del mismo”.

“En Uruguay la cobertura es muy buena para los retirados, pero hay que mejorar la cobertura de los que trabajan y de los que generan su propio empleo”, dijo.

Mainzer manifestó que otra de las recomendaciones del informe “es la necesidad de mejorar la gobernanza de los planes de pensión privada, con la finalidad de fomentar transparencia y favorecer la confianza”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje