COVID-19 EN URUGUAY

El 6% de los fallecidos por COVID-19 en Uruguay no tenía enfermedades previas

El Ministerio de Salud Pública informó que el 94% de los fallecidos por COVID-19 en Uruguay (64 defunciones al 13 de noviembre) presentaba “comorbilidades”, es decir uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario, el 80% de ellos pertenecía al grupo de 65 años y más, y un 72% era del sexo masculino.

Test-covid

Según un informe epidemiológico sobre el COVID-19 en Uruguay, que elaboró el Ministerio de Salud Pública, al 13 de noviembre de 2020 el 68% de los casos confirmados tenía como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, y el 17% estaba vinculado a viajes internacionales.

El análisis de casos acumulados al 13 de noviembre muestra que de cada 10 casos, nueve requirieron manejo ambulatorio únicamente y uno algún tipo de cuidado hospitalario. De cada 100 casos, dos han requerido ingreso a cuidados intermedios o CTI.

De los casos confirmados (3.883 al 13 de noviembre) 420 corresponden a trabajadores de la salud, uno de ellos fallecido.

En cuanto al antecedente de posible exposición en esta población, se identificó una mayor proporción de contactos con un caso confirmado en el ámbito domiciliario, comunitario o con otro trabajador de la salud.

Por otro lado, se indica que se registraron 25 casos en mujeres embarazadas. Una de ellas requirió internación en cuidados moderados.

En el informe del MSP también se expresa que el  80,74% de los casos confirmados se consideran recuperados a la fecha.

Letalidad y mortalidad

La letalidad es de 1,65% y la mortalidad es de 1,81 por 100 mil habitantes.

“El 94% de los fallecidos presentaba comorbilidades (presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario) y el 80% de ellos pertenecían al grupo de 65 años y más. De los fallecidos, el 72% eran del sexo masculino”, se expresa en el informe. Al 13 de noviembre el MSP contabilizó 64 defunciones por coronavirus en el país.

A la vez, Salud Pública asegura que “la gravedad y letalidad es significativamente más alta entre los hombres”.

La probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad: tres de cada 10 casos en personas de 75 años y más, requirieron ingreso en algún momento.

“No se identifica impacto significativo a nivel hospitalario, en ninguno de los niveles de atención”, asegura el MSP y además señala que se han identificado casos en todos los departamentos del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje