EL QUE QUIERA

Vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria en Uruguay

El gobierno promete que la vacuna a la cual accederá la población será "de calidad, eficacia y seguridad comprobadas".

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República

El Ministerio de Salud Pública anunció este jueves que la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria en el Uruguay, y que los grupos que serán objetivo de la primera tanda de inmunización actualmente están siendo evaluados por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

El MSP explicó que están además trabajando en la logística del almacenamiento, distribución y administración de la vacuna, que será «de calidad, eficacia y seguridad comprobadas».

A continuación el comunicado del Ministerio de Salud Pública:

El equipo técnico del Programa de Inmunizaciones de la División Epidemiologia, la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) e integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) están realizando un análisis de la eficacia y seguridad de cada una de las vacunas en diferentes etapas de desarrollo a nivel mundial.

A efectos de acceder en forma oportuna y equitativa, Uruguay ha adherido a la estrategia de compra denominada COVAX que es liderada por la OPS/OMS y la Alianza Internacional de acceso a vacunas (GAVI). En el mes de octubre se firmó el compromiso de participación en dicho mecanismo junto a todos los países de América Latina y se realizó el primer pago, convirtiéndose en un socio activo de la misma. Esta estrategia implica que los países invierten en un paquete de, al menos, nueve vacunas en diferentes etapas de desarrollo, pero que tienen posibilidades de ser exitosas en un breve plazo, y prevé la incorporación de otras, a medida que avancen en las fases de prueba.

De esta forma se garantiza que el país tendrá acceso a vacunas de calidad, eficacia y seguridad comprobadas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Vacunaciones, es el encargado de garantizar el acceso universal y gratuito de la vacuna, en poblaciones priorizadas, así como lo hace para el resto de las vacunas incluidas en el Esquema Nacional. Paralelamente se está trabajando en la logística para el almacenamiento, distribución y administración de la vacuna.

La definición de los grupos que serán objeto de la primera etapa de vacunación se están evaluando con el grupo asesor de acuerdo a la realidad epidemiológica nacional y las recomendaciones internacionales. La vacunación no será de carácter obligatorio.

Se prevé realizar una estrategia similar a la de la campaña de vacunación antigripal 2020 a través de la agenda electrónica, ya implementada con éxito, para cumplir con los protocolos vigentes.

Recordamos que la centralización de las estrategias de vacunación, con rectoría del MSP, brinda el respaldo necesario de confiabilidad para la población.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje