cuidado

Alerta por presencia de fragatas portuguesas en Maldonado y Rocha

La fragata portuguesa, o falsa medusa, puede tener efectos neurotóxicos, citotóxicos y cardiotóxicos en el ser humano.

Carabela portuguesa (Physalia physalis). Foto: Wikimedia Commons
Carabela portuguesa (Physalia physalis). Foto: Wikimedia Commons

La carabela portuguesa, fragata portuguesa o falsa medusa no es un animal cualquiera. es parecida a la aguaviva (medusa o aguamala) pero bastante más peligrosa por la fuerza de la toxina que inyecta.

En el ser humano, la picadura tiene severas  consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte.

Es por eso que ha saltado la alarma en las playas de Maldonado y Rocha ya que en los últimos días se han reportado avistamientos de estos animales. La Brigada de Guardavidas de Maldonado alertó a los bañistas que se mantengan especialmente atentos ante la aparición de ejemplares. Y es que sus tentáculos son igual de peligrosos aunque el ejemplar esté muerto.

Uno de los coordinadores de la Brigada, Carlos Curbelo, dijo a Maldonado Noticias que «se avistaron en las zonas de La Barra y José Ignacio», al tiempo que recomendó no tocarlas debido a que «la picadura de la fragata portuguesa es una de las más dolorosas».

Curbelo además aseguró que se les puede identificar fácilmente no solo por su cresta de color azul sino además porque generalmente permanecen sobre la superficie del agua. Si bien en esta época del año no son comunes porque el agua aún no es suficientemente cálida, el calentamiento de los océanos, como consecuencia del cambio climático, ha provocado que la temperatura del agua sea más caliente cada años que pasa.

Qué hacer en caso de picadura

Una picadura de carabela portuguesa puede provocar fuerte picor y ardor en la zona afectada por la inoculación del veneno, que es inyectado por las células cutáneas de los tentáculos. Se va a notar inflamación y edema en los minutos subsiguientes, pero también pueden aparecer pápulas, vesículas y ampollas, y en algunos casos se ha constatado descamación.

Otros síntomas más fuertes que pueden aparecer son vómitos, fiebre, entumecimiento, debilidad, espasmos, taquicardia y sudoración. En los casos más severos puede haber afectación sistémica por el potencial para generar reacciones de hipersensibilidad que tienen sus toxinas, y la víctima puede fallecer. 

Lo primero que hay que hacer es retirar con mucho cuidado los restos de tentáculos -con guantes y pinzas, no con contacto directo- que hayan quedado adheridos a la piel y, posteriormente, lavar el área con agua salada (el agua dulce exacerba el dolor). Bajo ninguna circunstancia se debe aplicar líquidos como vinagre, amoniaco, jabones y otros. Tampoco se debe frotar la zona con arena o una toalla y la persona debe ponerse a la sombra.

Para bajar el dolor se puede poner hielo que esté dentro de una bolsa, para evitar que el agua dulce toque la piel, y tomar analgésicos básicos.

Si la picadura es en los ojos, estos se deben enjuagar con abundante cantidad de suero fisiológico y acudir inmediatamente a un centro médico.

Solamente un médico podrá decidir si es necesario aplicar cremas con corticoides, vendas o prescribir fármacos antihistamínicos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje