CONVIVENCIA EN PANDEMIA

Lacalle Pou pidió más responsabilidad de la ciudadanía ante aumento de casos de COVID-19

El mandatario visitó Cerro Largo para ver de cerca la evolución del brote local. "Si nos cuidamos entre todos, esta convivencia no tiene por qué tener marcha atrás", advirtió.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó al departamento de Cerro Largo para ver personalmente el laboratorio de análisis de COVID-19 que se instaló temporalmente dado el brote local que ha tenido lugar en los últimos días. La capacidad de dicho laboratorio es 300 muestras diarias que proceden mayormente de Cerro Largo y Treinta y Tres.

Acompañado del ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, Lacalle pidió mayor responsabilidad por parte de la ciudadanía a fin de que el gobierno no tenga que dar marcha atrás en el funcionamiento de la economía.

Sobre las próximas asunciones de intendentes y alcaldes, pidió que la gente festeje en sus casas y que, si se asiste, se respeten los protocolos sanitarios como el distanciamiento físico y el estricto uso del tapabocas en todo momento.

Respecto al verano, dijo que el gobierno está pendiente de que habrá más movimiento entre departamentos y que «se dificulta el control». «Hasta ahora la libertad responsable ha tenido su relativo éxito gracias a la conducta de los uruguayos, las recomendaciones del gobierno y las políticas, pero sobre todo la actitud de los uruguayos. Ahora estamos en otra fase: claramente en el país se ha vuelto a la vida laboral, social, cultural y educativa, pero necesitamos que exista una convivencia solidaria. Estamos en actividad y sabemos que si nos cuidamos entre todos, esta convivencia no tiene por qué tener vuelta atrás», adujo.

Emergencia agropecuaria

Lacalle contó además que está pendiente de la emergencia que está viviendo el campo a falta de lluvias. «De noche voy a dormir con los números de COVID-19 y de mañana (me levanto) con el pronóstico sobre el clima. Según leí, martes y miércoles llovería en algunos lugares del país. Estamos lejos de las precipitaciones necesarias», reseñó Lacalle Pou, quien recordó que en la primera semana de su administración se tomó la decisión de declarar una emergencia por déficit hídrico.

«Los elementos que manejamos hablan de que estamos ya no en la antesala, sino ingresando en una emergencia por falta de precipitaciones», subrayó.

Adelantó que se va a terminar el año con un importante faltante de agua. «Veremos si en estas semanas llueve para que algunos productores agrícolas tomen decisiones que sean positivas», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje