Profesores

FENAPES desocupa sede del Consejo de Secundaria ante propuesta de negociación

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) desocupó la sede central del Consejo de Educación Secundaria (CES), tras el compromiso asumido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de crear un ámbito de negociación, y la decisión de las autoridades de Secundaria de suspender la elección de cargos prevista para este lunes.

Secretario general de FENAPES, José Olivera.
Secretario general de FENAPES, José Olivera.

En la mañana de este lunes 16 de noviembre, FENAPES ocupó la sede de la Oficina Reguladora del CES.

El sindicato adoptó la medida de protesta debido a “las evidencias de los recortes dispuestos en el Presupuesto quinquenal del Gobierno y ante la falta de negociación colectiva”.

El sindicato denuncia que “se eliminan 200 grupos en el turno diurno, lo que provocará grupos superpoblados”, y cuestiona que el Gobierno reduce a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico, elimina los profesores orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno y reduce las horas de Coro y Músico acompañante.

Aseguran que sólo en Secundaria se está hablando de un recorte de 43 mil horas docentes.

Ante la medida sindical, una delegación del Ministerio de Trabajo (MTSS) se trasladó al lugar para negociar con FENAPES, mientras que el Consejo de Educación Secundaria aceptó posponer la elección de horas de cargos y abrir un espacio de negociación para lograr una solución al conflicto.

A raíz de ello, el gremio decidió levantar la medida de ocupación de los locales de elección de horas.

“Hasta el momento no se ha podido realizar el proceso de elección de horas de directores y subdirectores”, dijo el secretario general de FENAPES, José Olivera.

El dirigente sindical manifestó que dependerá tanto del Consejo de Educación Secundaria como de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) encontrar un camino de salida en la negociación.

fenapes

“La ocupaciones no son legalmente aceptables”

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo a la prensa que “está muy claro que las ocupaciones no son una práctica legalmente aceptable y son una medida de fuerza que le hace daño a mucha gente, especialmente a los alumnos, pero también a muchos docentes que quieren concurrir a trabajar”.

“No es la clase de cosas que le hace bien a la educación en el Uruguay de hoy”, lamentó el secretario de Estado.

Remarcó que “el Gobierno siempre dialoga, porque en democracia el diálogo es un imperativo”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje