Teatros

Teatros Independientes rechazan declaraciones “plagadas de mentiras” de Mariana Wainstein

La Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) rechazó en forma enfática las declaraciones “plagadas de mentiras” de la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quien calificó de “rarísimo y obsceno” el subsidio que se otorga por Ley a la federación.

teatro (1)

Días pasados, Wainstein se refirió en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores al subsidio que por Ley le fue otorgado a la FUTI.

Dicho subsidio fue votado por unanimidad en el Parlamento a través del artículo 633 de la Ley 19.355 y establece que se hará efectivo por medio del Ministerio de Educación y Cultura.

En el año 2017 y en el marco del 70º Aniversario de la federación, se votó por unanimidad una ampliación del mismo de 6.000.000 pesos.

“¿Desconoce la directora el mecanismo legal para la instrumentación de ese subsidio, al decir que su predecesor ‘le sacó 8.000.000 de pesos a todos los sectores y se los dio a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, y como dos años después no le alcanzó, sacó otros 6.000.000 millones hasta que llegó a 14.000.000 de subsidio’?”, pregunta la FUTI.

Los teatros independientes también interrogan “por qué motivos Wainstein atribuye a su antecesor la asignación de estos fondos cuando son producto de una decisión del Parlamento”.

Cuestionan, asimismo, los motivos por los que la jerarca califica de “rarísima y obscena” una decisión parlamentaria que contó con el apoyo de todos los partidos políticos.

Falta de respeto

“Consideramos una nueva falta de respeto a la FUTI y al trabajo de nuestros parlamentarios que en ese momento incluía al actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y al actual presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, quien en su momento expuso: ‘Resulta fundamental mantener y potenciar los espacios culturales, y en ese sentido, el teatro independiente es uno de los protagonistas principales, con sus más de 20 salas, sus salidas a los barrios, sus escuelas de formación, y su intercambio con el interior y el exterior’”, recuerda la FUTI.

Además, la Federación Uruguaya de Teatros Independientes manifiesta que “como si fuera poco la directora plantea que la política de apoyo a la cultura llevada a cabo hasta el momento, por los representantes de todos los partidos políticos ‘fue y es tomá esta plata y no protestes’”.

“Desde la Federación, a diferencia de la directora de la directora Nacional de Cultura, no creemos que los parlamentarios de nuestro país piensen de esa forma al legislar apoyos a la cultura”, manifestó la FUTI.

La federación entiende que al desconocer lo legislado y aprobado por unanimidad en el Parlamento “no parece dar un ejemplo de valor cívico digno de un jerarca y menos al objetar el rol de las instituciones en la toma de decisiones, ya que la participación ciudadana es un valor republicano fundamental y funciona como un mecanismo de oposición a la corrupción, brindando la transparencia necesaria en estas cuestiones”.

“El subsidio otorgado a la FUTI no tiene nombre ni apellido. Es un apoyo a una forma de concebir y trabajar por el desarrollo de las artes escénicas en general y el teatro en particular, por más de 70 años”, expresa la federación en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje