PARO

Paro nacional de 48 horas en UTU y liceos este martes 10 y miércoles 11

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) realizará un paro de actividades de 48 horas este martes 10 y miércoles 11 de noviembre, por mayor presupuesto para la educación y contra el recorte de horas docentes.

fenapes

La medida sindical incluye movilizaciones locales que se realizarán este martes, y una movilización en Montevideo con asamblea general de delegados el miércoles.

FENAPES informó que el paro es porque las autoridades de la enseñanza imponen la virtualidad como modalidad pedagógica, reducen a la mitad las horas de coordinación, es decir, 18 mil horas decentes menos”.

El sindicato denuncia que también “se eliminan 200 grupos en el turno diurno, lo que provocará grupos superpoblados”.

FENAPES cuestiona que el Gobierno reduce a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico, elimina los profesores orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno y reduce las horas de Coro y Músico acompañante.

“Están violando la Ley 18.508 y la negociación colectiva. Este ajuste estructural del Presupuesto del Estado modifica las condiciones de estudio y de trabajo”, denuncia el sindicato docente.

Consecuencias negativas

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), José Olivera, dijo que el ajuste estructural del Presupuesto del gasto del Estado tendrá consecuencias negativas en todo el sistema educativo, a partir del año 2021.

“Todavía no pudimos recuperar la presencialidad plena porque no hay recursos para contratar personal de servicio adecuado para proceder a la limpieza y desinfección de los centros”, manifestó Olivera en declaraciones al programa Arriba Gente de canal 10.

Además, “el recorte que está planteado es de 200 grupos menos en Ciclo Básico y un número aún desconocido para el turno nocturno, a lo cual se suman recortes en orientadores pedagógicos y coordinaciones docentes”.

“Sólo en Secundaria se está hablando de un recorte de 43 mil horas docentes, si esto lo llevamos a unidades docentes equivale a 2.150 docentes menos para el próximo año. En un contexto en el que todo el mundo dice que, con las condiciones sanitarias pertinentes, se debe ir hacia una lógica de reducción de grupos y aumento de apoyatura del estudiantado”, sentenció Olivera.

Robert Silva: Si hay 200 grupos menos en Ciclo Básico es porque hay menos alumnos

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje