delito de lesa humanidad

Se quitó la vida Hugo Guillén, formalizado por torturas en el centro clandestino Los Vagones

Era uno de los tres ex policías acusados de cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Los Vagones. Un diputado de Cabildo Abierto lo describió como "gentil, culto y amable".

Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El policía retirado Hugo Guillén, quien estaba formalizado y cumplía prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad, cometió suicido este sábado.

Guillén, quien tenía 80 años, formó parte de la Dirección de Investigaciones de Canelones y fue identificado por sobrevivientes de las torturas como uno de los responsables de estas violaciones a los derechos humanos en el centro de detención clandestina Los Vagones, en Canelones, hoy convertido en un sitio de memoria.

Los tres ex policías formalizados por esta causa son Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira. Se les acusó de delitos continuados de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves.

Los tres estaban cursando una prisión preventiva en la cárcel de Domingo Arena, pero en el mes de marzo el juez de Canelones, Luis Alberto Sobot, les otorgó el beneficio de prisión domiciliaria. La defensa presentó documentos médicos y testimonios de doctores para aducir que deberían estar en sus casas por razones de salud, dada las edades avanzadas.

Diputado de CA lo defiende

A las 16 horas de este sábado, el diputado de Cabildo Abierto, Carlos Testa, publicó en Twitter una larga de defensa a Guillén.

Según él, el policía retirado había sido víctima de «una pesadilla» y lo calificó como «un hombre gentil, culto y amable pero también muy enfermo».

«Le costaba hablar y no podía caminar, sin embargo al despedirme quiso ponerse de pie como se despiden los caballeros… y lo hizo», añadió.

Testa asevera que ha recibido «testimonios de que la acusación que se le imputó es falsa» pero que «es cosa de la Justicia y eso se respeta».

 

«Sólo me resta dejar que quienes lo acusaron y están recibiendo por su procesamiento una renta en dinero, sientan en su propia consciencia el juicio que la verdad y la moral les reclame. Para mí este asunto no terminará aquí…», agregó en otro tuit.

«No fui testigo de aquellos años, era sólo un niño. Pero sí conocí a Hugo Guillén en el final de su vida. Este hombre sufrió el deterioro que la prisión agregó a su enfermedad, el cual precipitó su final. Se despidió de pie, como un caballero», concluyó Testa.

Tres ex policías formalizados por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura

El juez letrado de Canelones Luis Sobot formalizó la investigación de los tres ex policías Hugo…

Sitio de detención y tortura

Los Vagones del Barrio Olímpico fue, durante la pasada dictadura cívico-militar, un centro clandestino de detención y tortura. Formó parte de un circuito de represión de la capital canaria que estuvo compuesto por otro sitio de vagones ubicado en la proximidad de lo que era la Escuela de Policía.

Según los testimonios de gran cantidad de sobrevivientes relevados por investigadores, junto a la Asociación Ágora – Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria, esos vagones fueron gestionados por la policía del departamento y utilizados como centros de detención y tortura aproximadamente entre 1975 y 1979.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje