CRISIS

Crece número de personas que pide asistencia al MIDES. ¿Cómo se solicita la canasta de emergencia?

El ministro recorrió los centros MIDES de Canelones y reconoció un incremento importante en el número de solicitudes.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, reconoció que ha habido un aumento sustancial en el número de personas que están solicitando apoyo económico por parte del MIDES y culpó a la pandemia del coronavirus: «La crisis económica ha hecho mella en muchas personas», dijo en declaraciones a Teledía.

Bartol explicó que «hay situaciones que plantean los equipos que trabajan acá de gente que le faltan ingresos y piden canasta alimenticia» y que se usan las dos modalidades de ayuda, ya sea el retiro de la canasta física de alimentos o bien el uso de la app Tuapp, con la que se pueden comprar los víveres con pago electrónico.

En los pedidos de asistencia y ayuda «ha habido un incremento notorio, registrado por las llamadas que recibimos», continuó diciendo Bartol y añadió que «este invierno hubo un 50 o 60% más de cupos que el año anterior».

El MIDES trabaja en un modelo nuevo «para que las personas tengas más autonomía», concluyó.

Cómo solicitar la canasta de emergencia

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El MIDES tiene dispuesto en su página web un formulario para la solicitud de la canasta alimentaria de emergencia, y hay una serie de requisitos a cumplir.

Primero que todo, la persona solicitante debe tener más de 18 años de edad y tener cédula de identidad uruguaya. Las personas extranjeras que aún no posean documento de identidad nacional deberán comunicarse al correo electrónico identidad@mides.gub.uy

La canasta de emergencia está pensada para personas que se han visto laboralmente afectadas por la pandemia, o sea que el o la solicitante no debe estar trabajando ni aparecer en los registros del BPS como trabajador(a) actualmente.

Tampoco pueden recibir la canasta quienes ya sean beneficiarios de otras prestaciones del Estado: no califican quienes cobren jubilaciones, pensiones, tarjetas Uruguay Social del MIDES, asignaciones familiares comunes o del Plan Equidad, subsidios a monotributistas y otros.

Para usar la aplicación Tuapp, se debe contar con un teléfono celular para recibir un código por mensaje de texto para canjear el beneficio. El mismo es unipersonal e intransferible, y estará asociado a una cédula de identidad y a un celular, por lo tanto NO es posible solicitar dos canastas con el mismo número de celular.

La canasta consta de 14 kilogramos de alimentos. Para más información se debe llamar al 0800-7263, opción 3. Se puede acceder al formulario web haciendo click acá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje