revisiones

Ministerio del Interior inspeccionará clubes cannábicos y el anuncio ya causa rechazo

El ministro Larrañaga asegura que hay controles "insuficientes" sobre los clubes cannábicos que están apegados a la legislación vigente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los clubes canábicos están protegidos por la Ley N°19.172, que regula el control y la regulación por parte del Estado sobre la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de esta planta de uso médico y recreativo.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que se creó con esta ley, tiene como fin regular las actividades de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y expendio de cannabis.

Para funcionar, los clubes deben cumplir con una serie de rigurosos requisitos y lineamientos establecidos en la normativa relativa a la ley. 

A pesar de todo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, considera que la fiscalización que se hace sobre estos clubes es «totalmente insuficiente» y por eso anunció que su cartera intervendrá para realizar inspecciones.

Este jueves, el jerarca dijo en conferencia de prensa que el Minterior «seguramente» tendrá «la facultad inspectiva» sobre los 159 clubes que existen en el país actualmente. «Lo que encontramos, y lo hemos hablado con el presidente (Luis Lacalle Pou), con (Daniel) Radío y con la Junta Nacional de Drogas, es que hay apenas cuatro o cinco fiscalizadores para todo el país, y eso es totalmente insuficiente», dijo Larrañaga el jueves.

Además, aseveró que el ministerio ha recibido denuncias desde Brasil de supuesto ingreso ilegal de marihuana proveniente de Uruguay «de forma periódica».

Eso sí, Larrañaga aclaró que «esto no significa acusar a los clubes cannábicos» y que el trasiego podría provenir de otros lados. «Hace pocos días logramos detectar un laboratorio clandestino ilegal. Otro tanto ha ocurrido en Canelones. Seguramente pueda haber varios en todo el país», aseveró.

«Nadie puede negarse a la fiscalización si se están haciendo las cosas bien», continuó. «Lo que nosotros queremos es tener acceso a la información de los clubes cannábicos para cruzar la información y poder tener intervención. Si está todo bien, correcto, pero si hay una situación anormal (queremos) poder tener reacción».

Radío apunta en otra dirección

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, concedió una entrevista a Radio Uruguay y no entendió que los clubes cannábicos tengan que ver en el tráfico ilegal detectado en Brasil.

«Que sea marihuana uruguaya no quiere decir que sea de clubs cannábicos», dijo, y agregó que a su entender es relativo decir que la cantidad de inspectores sean «pocos». Si bien le agregaría algunos, no considera que todos los uruguayos deban trabajar «de inspectores de clubes cannábicos».

Rechazo a la intervención del Minterior

El anuncio de Larrañaga no cayó muy bien en la Asociación de Clubes Cannábicos, que ya rechazó la idea de entrada.

Su presidenta, María José Miles, dijo en una conversación con la diaria que ella y la asociación ven con buenos ojos que la policía intervenga cuando hay sospechas concretas de tráfico ilegal de marihuana desde un club, pero que es solamente «mediante la orden de un juez está bien (la intervención del Ministerio del Interior) (…) en otros casos debería reservarse la información».

Miles adujo que «no corresponde» cambiar la actual forma de fiscalización porque «con sus cosas buenas y malas, hay un instituto que se encarga específicamente de eso actualmente, que es el IRCCA, que tiene formación y conocimientos del mercado general. Se ha aprendido un montón en este tiempo».

«En todo caso, a través del Consejo Honorario se podría hablar sobre cómo mejorar la estructura que actualmente está armada, pero sin un diálogo el cambio no va a ser para bien», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje