LICENCIA

PIT-CNT rechaza pérdida de días de licencia por seguro parcial

El PIT-CNT manifestó su rechazo al proyecto de Ley del gobierno por el cual se pretende reducir la cantidad de días de licencia a los trabajadores que estuvieron en seguro de paro parcial debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. “Se establecen modificaciones sobre el régimen general de licencia que implican retrocesos sobre derechos conquistados hace décadas por los trabajadores del Uruguay”.

pit-cnt-11

Días pasados, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que presentará un proyecto de Ley para regular las licencias en el marco del régimen de seguro de paro parcial por la crisis sanitaria.

El secretario de Estado explicó que quienes redujeron sus días de trabajo no generarán licencia por los días no trabajados y sí lo harán por el 100% de los días en que trabajó.

Quienes vieron reducido su horario de labor, generarán el 100% de la licencia. En relación al monto que se genera en esos días en que ha estado con trabajo reducido, el jornal estará reducido en función del pago de la mitad del horario.

Por otro lado, se facultará al Poder Ejecutivo a postergar para 2021 algunas licencias generadas en 2019 y que deberían tomarse en 2020.

Rechazo

En tal sentido, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado a través del cual manifiesta su rechazo a la propuesta del gobierno.

La central sindical rechaza por razones de “forma y contenido” la iniciativa del Ministerio de Trabajo.

Cuestiona que el proyecto “desconoce los instrumentos de negociación colectiva, la participación tripartita y el diálogo social”.

“Se establecen modificaciones sobre el régimen general de licencia, en un contexto especial determinado por la emergencia sanitaria, que implican retrocesos sobre derechos conquistados hace décadas por los trabajadores y trabajadoras del Uruguay”, manifiesta el PIT-CNT.

Además, la central de trabajadores expresa que los nuevos criterios para computar los jornales que generan derecho a la licencia, “flexibilizan y desregulan el derecho a la licencia de los trabajadores, violentan la normativa internacional establecida en el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y concentran discrecionalmente en el Poder Ejecutivo quien podrá resolver de forma arbitraria”.

“Es atendible la necesidad de buscar mecanismos especiales para regular la situación generada por la emergencia sanitaria, pero los mismos no deben realizarse al margen de la negociación tripartita, y en ningún caso debería utilizarse la pandemia como excusa para establecer recortes en los derechos laborales”, expresa el PIT-CNT.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje