REFERENDUM

El PIT-CNT va por un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración

La central sindical anunció su intención de promover un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, la cual "atenta contra los derechos de la ciudadanía".

Foto: PIT-CNT
Foto: PIT-CNT

El PIT-CNT anunció su intención de avanzar en un referéndum contra Ley de Urgencia, porque entiende «lastima los derechos de la ciudadanía y de la fuerza laboral del país».

En ese sentido, la Mesa Representativa de la central sindical nacional anunció que se creará una Comisión Nacional Pro Referéndum con distintos actores sociales, que decidirán contra cuáles artículos se avanzará.

La Comisión hablará con distintas organizaciones sociales, políticas, comunales para que tengan la oportunidad de exponer sus distintos puntos de vista y encontrar un lugar común para beneficio de todas y todos los involucrados.

En los próximos días, la Comisión saldrá a conversar con entes como la Universidad de la República, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), entre otros.

La idea es comenzar a recolectar firmas muy rápido, en noviembre, y unos pocos días antes de que ese mes comience el Secretariado Ejecutivo le rendirá cuentas a la Mesa Representativa exponiendo lo acordado hasta el momento y los mecanismos para avanzar.

La votación de la Mesa Representativa para avanzar por el referéndum fue de 34 a favor y 13 en contra. Estos últimos no están contra de la convocatoria popular contra la LUC sino que querían salir a buscar firmas desde el día siguiente y no esperar hasta noviembre.

A sumar apoyos

El PIT-CNT espera pronto recibir un espaldarazo del Frente Amplio, ya que entienden tácitamente que el partido opositor está afín a esta lucha. También esperan conseguir el respaldo de otros movimientos importantes como Unidad Popular, el Partido de los Trabajadores y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

El plazo para presentar las firmas es el 9 de julio de 2021, cuando se cumpla exactamente un año de promulgada la Ley. El fin es conseguir un mínimo de 700.000 firmas, pero esperan sobrepasar ese número por 30.000 porque en el proceso de verificación por parte de la Corte Electoral algunas pueden ser descartadas y quieren tener un margen de error amplio.

La Ley de Urgente Consideración ha encontrado la sólida oposición frenteamplista y en los movimientos sindicales. Algunos de sus 476 artículos han causado polémica y críticas, muchos fueron modificados en el Parlamento, pero otros se ha mantenido tal como lo envió el gobierno.

Entre otras, algunas de las secciones de la LUC son:

  • Seguridad pública
  • Secretaría de inteligencia estratégica del Estado,
  • Educación
  • Economía y empresas públicas
  • Eficiencia del Estado
  • Sector agropecuario
  • Relaciones laborales y seguridad social
  • Desarrollo social y salud
  • Emergencia de vivienda
  • Cambios al código civil

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje