FRAGUA

Ejército obligó a junta médica a declarar enfermo mental a militar que denunció espionaje en democracia

La junta médica se realizó en 1997 y logró obligar a Erosa a retirarse obligatoriamente de su carrera militar. Manini estaría involucrado.

El Ejército obligó a una junta médica militar a declarar al capitán Héctor Erosa como enfermo de un «trastorno severo de personalidad» a fin de que no fueran válidas sus declaraciones en las que denunciaba un entramado sistemático de espionaje en democracia junto con otras irregularidades.

La junta médica, realizada en el año 1997, concluyó que Erosa debería tramitar su retiro obligatorio del Ejército y desde entonces ha intentado regresar a la carrera militar sin éxito.

La información, divulgada por el periodista Leonardo Haberkorn en el diario El Observador, da cuenta de que Erosa había logrado en febrero de 2020 que uno de los psiquiatras que conformaron aquel tribunal admitiera ante una escribana pública que se les «impuso un hecho que venía preparado, mandatado». El psiquiatra militar (ahora retirado) Uscher Loskin, aseveró ante la escribana que «el periciado señor Erosa, desde mi opinión, nunca estuvo enfermo».

El diario antes mencionado logró contactar con Loskin quien corroboró esto último. «Fue una truchada (…) literalmente me obligaron a firmar», espetó.

¿Encubrió esto Manini Ríos?

El capitán (R) Erosa se apersonó en 2018 ante una comisión de la Cámara de Diputados que investigaba el espionaje cometido en democracia y realizó severas denuncias sobre irregularidades de este tipo y de distintas naturalezas.

Dichas denuncias fueron posteriormente pasadas al despacho del fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1er Turno, Enrique Rodríguez, quien las está estudiando.

«Los retirados militares para hacer cualquier actividad estamos supeditados al comandante en jefe. Yo solicité hablar con Manini. Le pregunté: ‘¿me podés recibir o creés que estoy loco? Me respondió: ‘Yo sé que estás bien. Sé que te sacaron para afuera por un tema complicado con Ferro. Decime qué necesitás’. Le respondí que salvo que se admitiera el error que se había hecho conmigo y se revisara mi carrera, iba a ir al Parlamento a acusar a Ferro», contó Erosa al diario El Observador.

Manini le pidió entonces algunos días para conversar con el entonces ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez (hoy fallecido). Nueve días después Erosa recibió respuesta de Manini: no era «posible» reconsiderar su situación porque lo que se había hecho era «por el bien del Ejército»; siendo este último el fin más importante de todo el caso, no hablaría con la comisión que investigaba el espionaje en democracia.

Manini niega todo y asegura que la razón por la que Erosa fue retirado fue porque «abandonó» una guardia en una unidad de Montevideo: la copia de la resolución 43.187 del Ministerio de Defensa Nacional, de la que tiene copia Erosa dice que este «presenta una incapacidad completa» dictaminada así por el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas y que «se encuentra inhabilitado por el cumplimiento de la actividad militar».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje