PRESIÓN

Trabajadores de DINAMA denuncian presiones y amenazas de despido por haber adherido a paro general

Los funcionarios aseguraron que compañeros y compañeras de la sección de Control Ambiental están siendo blanco de presiones por haber adherido a la pasada huelga general.

Foto: PIT-CNT
Foto: PIT-CNT

Trabajadores de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) denunciaron por medio de un comunicado que compañeras y compañeros de la sección de Control Ambiental están recibiendo presiones indebidas por parte de superiores por haber participado del paro general del jueves 17 de setiembre.

«El día siguiente al paro general, las compañeras y los compañeros de Control Ambiental fueron citados individualmente por el Gerente General del Área a su oficina, donde fueron increpados por haber adherido a la medida gremial. En dicha ocasión se les comunicó que, dada su calidad de ‘contratados, no podían parar, así como que este hecho podría afectar las renovaciones de sus contratos», se lee en el comunicado con fecha 22 de setiembre.

Los firmantes del documento repudiaron y condenaron enfáticamente «este y todo tipo de intimidaciones hacia compañeros en cualquier ámbito por ejercer sus derechos» al tiempo que manifestaron su apoyo y solidaridad con los afectados.

Desnaturalización del vínculo laboral

«El paro (huelga) es un derecho amplia y pacíficamente reconocido a nivel global; en nuestro país es un derecho gremial tutelado expresamente en la Constitución de la República, por lo que el mismo no puede ser menoscabado por ninguna norma de inferior jerarquía, y mucho menos por un contrato. Cualquier disposición de estas características es absolutamente nula. Cualquier interpretación tendiente a ver los ‘contratados de DINAMA como algo distinto a un trabajador, lo único que hace es desnudar y poner en relieve la desnaturalización del vínculo laboral existente», continúa el comunicado.

Concluyeron aseverando que las mencionadas personas «adoptaron responsablemente todas las medidas para ejercer su derecho» y que confían en que las autoridades de la DINAMA y del Ministerio de Medio Ambiente «adoptarán medidas correspondientes para determinar las responsabilidades del caso, a los efectos que hechos inamisibles como el denunciado no se vuelvan a repetir».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje