DESIGUALDAD

Presidente de ARU: “La desigualdad de ingresos va a existir siempre y es justo que así sea”

Capurro dijo en el cierre de la Expo Prado 2020 que la desigualdad es "propia de la naturaleza humana".

Foto: Expo Prado 2020
Foto: Expo Prado 2020

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, realizó el acostumbrado discurso de cierre que da el máximo administrador del organismo en cada cierre de una Expo Prado.

Ante la presencia de representantes del gobierno, incluyendo el mismísimo presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Capurro se permitió decir: «Aunque todos podemos estar de acuerdo en que la desigualdad extrema no es deseable, la realidad es que la desigualdad de ingresos va a existir siempre por la propia naturaleza humana, y es justo que así sea

«Las diferencias existen y van a existir siempre entre las personas, y por lo tanto en los ingresos, que no pueden ni deben ser iguales«, continuó.

«Las personas somos todas distintas, tenemos objetivos de vida diferentes, actitudes y aptitudes diferentes, y actuamos y trabajamos en consecuencia», añadió, en aparente alusión al concepto de la meritocracia, que establece que posiciones jerárquicas son conquistadas con base en el mérito, y hay un predominio de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo.

Capurro añadió que «desde el punto de vista político la desigualdad de ingresos es más fácil de atacar que la pobreza, más rápida de lograr resultados y también es más popular, el problema es que si no se actúa con equilibrio en las políticas impositivas que se implementan se puede caer fácilmente en el populismo, desestimulando al que arriesga, al que invierte, al que más se esfuerza y genera riqueza y perpetuando la pobreza y su dependencia del Estado cuando las prestaciones sociales se dan en dinero efectivo y sin contrapartida”.

«La desigualdad no es justa»

Las redes sociales y algunos actores de la oposición política reaccionaron a las palabras de Capurro. Esto ocasionó que fuera tendencia en redes sociales durante el sábado y el domingo el hashtag #LaDesigualdadNoEsJusta, con el cual miles de personas criticaron lo que algunos consideraron una apología a la existencia de la pobreza sistemática.

El diputado por el Partido Socialista (Frente Amplio), Gonzalo Civila, criticó a Capurro: «El Presidente de la ARU dice que la desigualdad es natural y justa. Muchas veces reproducimos esa ideología. ¿Cómo va a ser justo que una minoría concentre la riqueza mientras una mayoría pelea por sobrevivir? Que se escuchen nuestras razones de porqué #LaDesigualdadNoEsJusta«. Posteriormente añadió: «Diversidad y desigualdad no son lo mismo. Claro que las personas somos diferentes pero la desigualdad no sólo no es consecuencia de eso sino que además mutila talentos y diversidades. ‘De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades'». 

El también diputado del FA, Enzo Malán, twitteó: ¿Es justo que haya desigualdad? ¿Será por eso la bronca contra las ocho horas de los trabajadores rurales y los derechos del servicio doméstico? Esta clase dominante quiere súbditos sin derechos, iglesias que la bendiga y ejército que la defienda #LaDesigualdadNoEsJusta«. 

Pablo Oribe, Secretario de Mensaje Político y Comunicación del PS, sumó su comentario criticando el concepto de la meritocracia, ya que considera que «es mentira mientras no exista igualdad de oportunidades», y que «hay desigualdad de ingresos, riqueza y capital cultural. El esfuerzo personal o méritos deben estar pero no son lo esencial. Los ricos tendrán mil chances, los pobres una o ninguna».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje