MUNICIPALES

Candidato al Municipio B, Mauricio Guarinoni, propone “iluminación con perspectiva de género”

El candidato del Frente Amplio al Municipio B, Mauricio Guarinoni, anunció que la integración social, la equidad y la cohesión social, aunadas a la participación, serán los pilares en los que basará su línea de acción política, “procurando mantener el rumbo trazado por el Frente Amplio”.

Candidato del Frente Amplio al Municipio B, Mauricio Guarinoni.
Candidato del Frente Amplio al Municipio B, Mauricio Guarinoni.

“Atender las formas urbanas de vulneración y exclusión social que se presentan con fuerza en el Municipio” será uno de los objetivos de la gestión de Guarinoni en caso de resultar vencedor en las elecciones municipales y departamentales del 27 de septiembre.

El candidato del Frente Amplio procurará “integrar a la ciudadanía a través de mecanismos de participación activos que incluyan los medios digitales dentro del menú de opciones para conexión, transformando una debilidad aparente que ha traído la aparición del COVID-19 y la conexión masiva por medios electrónicos, en una fortaleza que profundice la democratización de los espacios de decisión”.

Entre los énfasis de su programa se encuentra la continuación del “Plan un Municipio Caminable y Accesible” para todas y todos ampliando al máximo las veredas intervenidas mediante la combinación de herramientas y fuentes de financiamiento en el entendido que las veredas son el espacio público por excelencia dentro del Municipio B, en el que transitan casi la mitad de la población del departamento.

Iluminación con perspectiva de género

El programa de gestión del equipo de Mauricio Guarinoni incluye la generación de un Plan de Circuitos Peatonales Seguros con iluminación baja enfocada en las veredas desde el trayecto de las paradas de transporte público hacia los centros comunitarios (educación y salud) incorporando iluminación con perspectiva de género conectando focos led a niveles más bajos de los habituales y hacia las veredas como forma de fortalecer la seguridad para que en las horas de menor iluminación natural sea posible trasladarse seguros a lo largo y ancho del Municipio.

En tal sentido, explicó que trabajará sobre las vías de ingreso o salida al Municipio, como las calles Uruguay, San José, Mercedes o Canelones.

En lo que refiere a la limpieza, pondrá énfasis en la implementación de un concurso entre programadores jóvenes para el desarrollo de la aplicación móvil “Mi Municipio Más Limpio”. Ello permitirá conocer a las vecinas y vecinos del Municipio el horario de levante de los contenedores de residuos domiciliarios, a fin de optimizar su disposición, permitiendo notificar sobre la existencia de contenedores llenos o desbordados.

Según afirmó Guarinoni, se trata de “un proceso rico y constructivo” donde se pondrá en marcha el Programa Integrándonos “incorporando en el territorio del Municipio dispositivos de baños y duchas móviles para que las personas en situación de calle u otros que lo necesiten. Ello se articulará con el Ministerio de Desarrollo Social y complementando las políticas sociales que desarrollan tanto el Gobierno Departamental como el Nacional.”

Apunta, además, a la articulación con el gobierno departamental de la instalación de un Centro de Acogida Transitoria para Población Migrante “dado que al ser el Municipio B la puerta de ingreso principal que tiene dicha población, en muchos casos tienen un tiempo en el que no generan sus propias redes de contención e inserción social”.

Agregó que entre los énfasis de programa se encuentra la incorporación de herramientas de participación digital, la continuación de los cabildos abiertos, la profundización de redes temáticas de participación vecinal, la promoción para el acceso de créditos blandos y asistencia técnica a los propietarios de pensiones en el Municipio que permitan la refacción y adecuación de los locales destinados a este tipo de hospedaje.

El plan de trabajo incluye además, la ampliación de bicisendas y ciclovías, el apagado de motores barriales, la promoción del plan “Yo Composto” y la promoción de la “Tarjeta Municiparte” enfocada a estudiantes jóvenes para uso bonificado de la red de circuitos teatrales con difusión a través de redes y medios electrónicos, entre otras medidas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje