Movilidad

Villar propone un “Plan de Movilidad” de pasajeros integrado por tren, tranvía y metrobus

El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Álvaro Villar propone un “Plan de Movilidad Integrado” para transformar la capital, el cual estará compuesto por: “Tranvía + Sistema de MetroBus eléctrico + Tren de pasajeros”.

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Villar plantea para los próximos años una “transformación del sistema de transporte colectivo de pasajeros en Montevideo y el área metropolitana que se sustenta en más inversión en los momentos que es más que necesario”.

En tal sentido, el candidato frenteamplista considera que “revolucionar el sistema de transporte público es una política contracíclica, democratizadora y ambientalmente responsable que necesita voluntad política, liderazgo, negociación, diálogo pero sobre todas las cosas convicción”.

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Plan de Movilidad Integrado

El Plan de Movilidad Integrado se compone de tres etapas.

Un tranvía que vaya por 18 de Julio, desde Ciudad Vieja hasta Tres Cruces-Parque Batlle, se trata de la primera solución que intentará descomprimir la cantidad de ómnibus que circulan por la principal avenida del departamento.

El tranvía se complementará con un sistema de MetroBus o BRT (Bus Rapid Transit) que en una primera instancia unirá Tres Cruces-Parque Batlle con el Puente Carrasco por Avenida Italia, con la posibilidad de que llegue hasta El Pinar. Se realizará en conjunto con la Intendencia de Canelones y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Toda la primera etapa del proyecto, que implica la construcción de un tranvía en 18 de Julio y un MetroBus eléctrico en Avenida Italia desde Tres Cruces-Parque Batlle hasta El Pinar, estará culminada en cuatro años (un año de proyecto y tres de construcción).

La primera etapa insumirá una inversión aproximada de 500 millones de dólares y podrá ser financiada con diversos créditos de organismos multilaterales, herramientas como el Fondo Capital y/o a través de concesiones de espacios en cada una de las estaciones del sistema.

En una segunda etapa se construirá el “MetroBus” por Avenida 8 de Octubre que unirá la futura estación de Tres Cruces-Parque Batlle con la de Zonamerica.

Mientras que la tercera etapa del plan utiliza la infraestructura en construcción para el Ferrocarril Central con un tren de pasajeros que unirá la Estación Central de AFE con Colón, con la posibilidad de llegar hasta Canelones y Florida en lo que sería un tren de cercanías.

Las etapas del “MetroBus” de 8 de Octubre y la del tren de pasajeros en las vías del Ferrocarril Central contarán con el aprendizaje de lo realizado en una primera instancia en el eje Ciudad Vieja – El Pinar, con soluciones ferroviarias y de MetroBus en funcionamiento.

En los puntos de conexión del sistema se construirán estaciones donde se integrarán las distintas modalidades para que el usuario pueda realizar el transbordo de manera ágil y segura.

Los intercambiadores son puntos nodales de la ciudad que contarán con servicios varios y puntos de extracción de bicicletas públicas y conexión con el sistema de bicisendas de Montevideo. La primera estación a construir es la de Tres Cruces-Parque Batlle.

El servicio seguirá siendo brindado por las empresas de transporte actuales, renovando y mejorando las condiciones de trabajo y respetando su posición dentro del sistema actual de transporte público.

La infraestructura tiene que ser de pago a los desarrolladores y puede ser a través de concesiones comerciales dentro de las distintas estaciones que conformarán el sistema o con un modelo de pago por infraestructura a cargo de las intendencias y/o ministerios.

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