DICTADURA

Declaraciones de Gilberto Vázquez son «atroces», dice Javier García

Vázquez aceptó en 2006 ser parte del llamado segundo vuelo, y admitió haber torturado y asesinado durante la dictadura.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El militar retirado Gilberto Vázquez había admitido en 2006 que él fue parte de los llamados primer vuelo y segundo vuelo durante la dictadura, siendo uno de los artífices del segundo vuelo en el año 1976 (cuya existencia había sido negada por varios dictadores por décadas).

«Nosotros ejecutamos, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice», dijo esa vez Vázquez quien hoy está condenado por homicidio.

 

«Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento», agregó el represor en sus confesiones, que habían sido mantenidas en secreto hasta que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos las consiguieron haciendo uso de una herramienta legal que habilita pedidos de informes de este tipo de informaciones.

Lea las actas completas de la confesión de Gilberto Vázquez de 2006

Las declaraciones del militar retirado fueron hechas ante el Tribunal de Honor y se mantuvieron…

Atrocidades

Respecto a estas declaraciones el ministro de Defensa, Javier García, contó que recibió el 11 de agosto la solicitud «e inmediatamente se hizo lo que habíamos dispuesto como norma general, que es dar curso a las solicitudes inmediatamente». «Es lo que corresponde legalmente y por convicción», añadió el jerarca en declaraciones a radio Montecarlo.

«Vamos a entregar toda la documentación a la Fiscalía», agregó el ministro, y explicó que ya estuvo comunicándose con el fiscal de Corte Jorge Díaz, y concluyó calificando las declaraciones de Gilberto Vázquez de «atroces».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje