TERRORISMO DE ESTADO

Lea las actas completas de la confesión de Gilberto Vázquez de 2006

Las declaraciones del militar retirado fueron hechas ante el Tribunal de Honor y se mantuvieron secretas hasta este jueves, cuando Madres y Familiares pudo acceder a ellas.

Gilberto Vázquez. Fotografía tomada del portal del Partido Comunista del Uruguay
Gilberto Vázquez. Fotografía tomada del portal del Partido Comunista del Uruguay

El militar retirado, coronel Gilberto Vázquez, admitió en el año 2006 ante el Tribunal de Honor del Ejército que torturó y ejecutó durante la dictadura y que, además, el gobierno de facto de entonces realizó el segundo vuelo en el año 1976.

Dicho vuelo fue negado por varios dictadores por años, pero las declaraciones de Vázquez lo confirman. A pesar de la gravedad de la información contenida en sus confesiones, el tribunal decidió mantenerlas ocultas hasta este jueves, cuando la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos accedió a ella por medio de un pedido de informes.

«Nosotros ejecutamos, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice», dijo esa vez Vázquez quien hoy está condenado por homicidio.

«Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento», agregó el represor.

Reconoció también haber operado en Argentina y en otros países atrapando uruguayos, muchos de los cuales fueron «enviados arriba». Asimismo aceptó haber sido uno de los artífices de la captura y desaparición de Adalberto Soba, un militante del PVP que fue apresado ilegalmente en Buenos Aires y que está desaparecido hasta el día de hoy. «Yo tuver que ver con el caso Soba, estuve prácticamente dos años en Argentina, tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá», se lee en su confesión.

Las actas completas

 

Actas de confesión – Gilberto Vázquez – 2006 by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje