URGENTE CONSIDERACIÓN

Federación Uruguaya de Magisterio declaró conflicto con la LUC y la Ley de Presupuesto

La FUM declaró el estado de conflicto este domingo porque la consideran un "retroceso" en Educación Primaria.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se declaró este domingo en conflicto contra la ley de urgente consideración (LUC) al igual que contra la próxima Ley de Presupuesto que redacta por estos días el Poder Ejecutivo.

Los educadores considera que la LUC es una «afrenta a la tradición autonómica de la educación uruguaya» y que sus efectos hacen retroceder la Educación Primaria.

Mostraron su desacuerdo por la disolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria y pasar sus funciones a una dirección general, algo que ven como una fuerte restricción a la participación de los docentes, los estudiantes y la sociedad en la gestión. Asimismo creen que la ley «desmantela al Sistema Nacional de Educación Pública».

Los contenidos de la LUC «fomentan la represión, limita los derechos de las mayorías y vulneran la educación pública. En tal sentido se rechaza el contenido de la Ley 19.889″, aseveran.

Contra la Ley de Presupuesto

Para la FUM, la Ley de Presupuesto en la que trabaja el gobierno actualmente también afecta a la educación pública al afectar, entre otras cosas, los ingresos de los maestros y varias instancias estructurales. «Por primera vez en 15 años discutimos un presupuesto donde se nos ofrece rebaja salarial, cercamiento de derechos, recortes de programas educativos y en los comedores escolares, además con anuncios de políticas educativas sin participación del magisterio», se lee más adelante en el comunicado.

Piden entonces mantener el presupuesto educativo «sin recortes en cargos docentes y no docentes para sostener una Educación Pública par todos y todas» al tiempo que «reivindican el carácter profesional del magisterio y exigen el mantenimiento de los derechos conquistados».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje