DESARROLLO LOCAL

MSP, UDELAR y el Pasteur presentaron test de COVID-19 desarrollados y validados en Uruguay

Las pruebas permitirán determinar la extensión de la epidemia en una población o grupo específico, detectar casos asintomáticos, comprender el desarrollo de los brotes y analizar la respuesta inmune al SARS-CoV-2.

Foto: Captura de pantalla / Presidencia de la República
Foto: Captura de pantalla / Presidencia de la República

Autoridades de Salud Pública, de la Universidad de la República y del Instituto Pasteur, presentaron unos nuevos test serológicos de detección de COVID-19 que encuentran en la sangre los anticuerpos contra el virus, lo que indican que la enfermedad fue cursada en algún momento y constituyen un elemento que permite constatar la evolución de COVID-19 en Uruguay.

Esta nueva herramienta de diagnóstico fue financiada por ANII y producida por la empresa ATGen, que facilitará al Ministerio de Salud Pública 200.000 unidades para que las destine a las poblaciones consideradas prioritarias.

El ministro de Salud, Daniel Salinas felicitó al equipo de investigadores y dijo que esta prueba tiene un 97% de especificidad y confiabilidad. Está previsto su uso para poblaciones como los trabajadores de la salud, entre quienes se registra una prevalencia mayor de la enfermedad. «Es una subpoblación fundamental para ser estudiada desde el punto de vista de la respuesta inmune contra el virus», señaló el ministro.

Por su parte, el rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, destacó que el desarrollo es de calidad internacional y es oportuno para responder a una situación urgente como esta. Asimismo, enfatizó el aporte de la comunidad científica al país. «Una herramienta más dentro de un set de instrumentos, como el desarrollo de los protocolos de diagnósticos a través de PCR, los kits diagnósticos, la disponibilidad de laboratorios de investigación científica transformados en laboratorios de análisis clínicos a lo largo y ancho de todo el país y que hoy constituyen una de las fortalezas del país para afrontar la contingencia», agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje