Gobierno aprobó decreto con medidas sanitarias para ingreso de personas del exterior

Lacalle Pou firmó el protocolo que incluye medidas como el uso obligatorio de mascarilla, realización de tests de COVID-19 y otros.

Foto de archivo
Foto de archivo

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un nuevo decreto que establece una serie de medidas mucho más estrictas que el anterior para el ingreso de uruguayos y extranjeros desde el exterior.

Aquellas personas que vengan del extranjero deberán someterse a un control de temperatura en el punto de entrada y utilizar en todo momento una mascarilla facial que cubra la boca y la nariz. El nuevo decreto establece que todas las personas deberán mantener dos metros de distancia entre sí.

Por otra parte, los pasajeros deberán mostrar un documento que certifique que se hicieron un test de detección de COVID-19 (por técnica de biología molecular PCR-RT o técnicas de diagnóstico aprobadas por el Ministerio de Salud Pública) 2 horas antes del inicio del viaje (siempre que el pasajero esté en tránsito) en un laboratorio habilitado en el lugar de procedencia.

En el caso de que el ingreso al país se realice a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada antes del embarque, ante la compañía correspondiente.

Además, absolutamente todas las personas -nacionales y extranjeras- deberán contar con un seguro de salud en el Uruguay y cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio durante un mínimo de siete días. Al cumplir este periodo, deberán realizarse un nuevo test que de negativo o bien extender su aislamiento durante siete días más.

Asimismo, se deberá firmar una declaración jurada sanitaria con los datos de la persona que ingresa a territorio uruguayo.

«Es un decreto más restrictivo (que el anterior) pero brindará más garantías y minimizará los riesgos», aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tras participar este jueves 16, en la firma de un acuerdo entre la Unidad de Seguridad Vial y la Federación de Médicos del Interior.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje