URSEC

Denuncian a Nicolás Cendoya por supuesto abuso de funciones

El fiscal considera que el ex director de la URSEC habría cometido un abuso de funciones.

Nicolás Cendoya, ex director de URSEC. Foto: Twitter / CDHUruguay
Nicolás Cendoya, ex director de URSEC. Foto: Twitter / CDHUruguay

El fiscal Diego Pérez informó en las últimas horas que el ex director de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (URSEC), Nicolás Cendoya, debería ser llevado a la Justicia por supuestamente haber cometido el delito de abuso de funciones.

Pérez considera que las investigaciones que se le siguen -una por supuesta destrucción de documentos, otra por presunta filtración de información y otra por eventual abuso de funciones- deberían unificarse en una sola causa.

El martes, la actual presidenta de URSEC, Mercedes Aramendía, y el ministro del MIEM, Omar Paganini, se presentaron en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados para informar sobre la causa que investiga irregularidades en la URSEC, por la cual están indagados Nicolás Cendoya y uno de sus asesores principales, quien ya fue acusado por supuesta destrucción de documentos del organismo.

Según Aramendía, en los procesos de investigación lograron reconstruir papeles triturados y pudieron armar un documento en el cual se ve la firma de una funcionaria del área de documentos del MIEM. Otro documento que pudieron armar supuestamente está relacionado con la transferencia de acciones de un medio de comunicación audiovisual, que se estaba tramitando entre URSEC y el MIEM. También se habría rescatado un número de expediente sobre una denuncia de irregularidades contra el organismo por vilar el artículo 302 del Código Penal, que regula el secreto profesional.

Este miércoles, Cendoya comparecerá ante la Comisión de Industria de Diputados. El legislador nacionalista Omar Lafluf, quien integra dicha instancia, dijo al medio La Diaria que se convocó a las autoridades y a los implicados en el caso para conocer de primera mano sus versiones. «No vamos en una caza de brujas, pero tenemos algunas cosas para preguntar. Evidentemente, acá lo que tenemos que hacer es clarificar lo más rápidamente posible este tema, porque no le hace nada bien al país, sobre todo cuando esto pasa en un organismo de contralor. Es un hecho gravísimo, hay un funcionario que fue destituido de la Fiscalía y otra persona que vinculan al caso que se quiso suicidar», dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje