JUSTICIA

Procesaron a Miguel Sofía por secuestro y homicidio de Héctor Castagnetto en 1971

El empresario está procesado por asociación para delinquir con un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor. Se le acusa de participar del secuestro y asesinato del militante tupamaro Héctor Castagnetto.

Hector Castagnetto
Hector Castagnetto

El 17 de agosto de 1971, el Escuadrón de la Muerte, conocido también como el «Comando Caza Tupamaros», arrestó y traslado a un rancho de El Pinar al militante tupamaro Héctor Castagnetto. Posteriormente, los mismos individuos lo llevaron a una casa en Carrasco en donde fue interrogado y torturado sin piedad.

Al día después, su cuerpo fue tirado al Río de la Plata en Montevideo y nunca se le encontró. Nunca se supo si al momento de llevarlo al Puerto de Montevideo para tirarlo al río se encontraba o no fallecido.

Al empresario Miguel Sofía se le señala como supuesto integrante de ese comando y por ser partícipe del secuestro y asesinato de Castagnetto.

De acuerdo a publicaciones de La Diaria, en la investigación judicial hecha a partir de las llamadas «Actas de Bardesio» se lee que Sofía integraba el Escuadrón de la Muerte y que el 17 de agosto de 1971 secuestró y torturó al militante.

Las «Actas de Bardesio» son confesiones del fotógrafo policial Nelson Bardesio, quien reconoció haber sido parte de una célula parapolicial cuando fue secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en el ’72 y señaló a varios de sus compañeros.

Búsqueda, captura y procesamiento

El pasado 9 de enero de 2019, y tras una década de búsqueda con todo y pedido de captura internacional de la Interpol, Sofía fue arrestado. Bardesio también había estado en fuga hasta 2008, cuando fue encontrado en Buenos Aires.

“De la prueba recogida en autos emerge semiplenamente verificado que la desaparición física del mencionado joven tuvo su causa en la muerte provocada a éste por parte de sus captores (entre ellos, el indagado Miguel Antonio Sofía), quienes lo mantuvieron cautivo, interrogándolo y torturándolo, para luego arrojarlo al mar con intención de terminar con su vida, a fin de lograr la impunidad de los partícipes en tal crimen”, dijo a la prensa la jueza Ana Claudia Ruibal, quien ordenó el procesamiento.

No se imputó a Sofia por el asesinato de Manuel Ramos Filippini y de Íbero Gutiérrez, ni por la desaparición forzada de Abel Ayala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje