INFORMES

Denuncian omisión gravísima de asistencia por parte del Estado

El diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, denunció, tras la muerte por hipotermia de una persona en situación de calle, que “negarle a una persona el ingreso a un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en contexto de alerta meteorológica, es una omisión de asistencia gravísima por parte del Estado”. Senadores del Frente Amplio remiten un pedido de informes a la secretaría de Estado para conocer detalles del episodio.

Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.

Este miércoles 1º de julio falleció por hipotermia una persona en situación de calle, un hombre de 31 años. Se trata del segundo caso en menos de un mes.

Según confirmó la directora Nacional de Vulnerabilidad del MIDES, María Fernanda Auersperg, el hombre intentó ingresar en un refugio, pero no había cupos.

“En este caso llegamos tarde. Quedó muy enojado porque se le dijo que no había cupo, intentó ingresar de todas maneras y tuvieron que llamar a la Policía”, dijo Auersperg en Desayunos informales, de Canal 12.

El hombre fue detenido por la Policía y luego dejado en libertad. Luego fue encontrado sin vida próximo a un comercio del Centro.

A raíz del hecho, el diputado Sánchez expresó que “negarle a una persona el ingreso a un refugio del MIDES en contexto de alerta meteorológica es una omisión de asistencia gravísima por parte del Estado”.

“La muerte de este ciudadano nos interpela como sociedad, pero también necesitamos saber qué pasó y quiénes son los responsables”, remarcó el legislador del MPP.

Por su parte, Miguel Lorenzoni (Asamblea Uruguay) indicó que el relato de la directora del MIDES “es aberrante”.

“Minimiza que el hombre en situación de calle, que no fue aceptado en un refugio, haya sido dejado en la vía pública por parte de la policía estando golpeado”, cuestionó.

Lorenzoni aseguró que los ministros Pablo Bartol (Desarrollo Social) y Jorge Larrañaga (Interior) deben dar “explicaciones urgentes”.

Mientras que el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez manifestó que “es hora de que el MIDES y el gobierno abandonen el show mediático y se encarguen de los temas que realmente importan”.

“Hoy murió otra persona en situación de calle. Hay 100.000 nuevos pobres y 200.000 trabajadores en el seguro de paro”, señaló.

Pedido de informes

Entretanto, la bancada de senadores del Frente Amplio remitió un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a raíz de la muerte de la persona en situación de calle que intentó ingresar a un refugio y se le impidió el ingreso.

En tal sentido, los legisladores frenteamplistas solicitan al MIDES que informe si se están rechazando personas para ingresar a los refugios, particularmente durante el invierno.

“¿Cuántas personas se han alojado en los refugios durante los meses de marzo, abril, mayo y junio?”, interroga la bancada frenteamplista.

También solicita se informe si por el fallecimiento de esta persona se ha dispuesto una investigación administrativa o algún otro procedimiento disciplinario y se informe, asimismo, las medidas adoptadas cuando un individuo no acepta concurrir a un refugio.

Lacalle: Dolor y responsabilidad por muerte de una persona a la que no se le dio contención

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que siente “dolor y responsabilidad” por…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje