Consejos

Claves para una vuelta a clases segura en el marco del coronavirus

En esta vuelta a clases tan diferente, la Dra. Pediatra y Especialista en adolescentes, Teresita Sabat, nos aconseja y brinda respuestas a las preguntas que nos surgen como padres.

Foto de Mladen Borisov / Unsplash
Foto de Mladen Borisov / Unsplash

La pediatra y especialista en adolescentes del Hospital Británico, Dra. Teresita Sabat, comparte consejos y brinda respuestas a las preguntas más recibidas por parte de los padres frente al re-inicio del calendario escolar.

Hay que tener en cuenta que el coronavirus afecta a un mínimo número de niños, y en la mayoría de los casos se presenta como una enfermedad leve.

También se ha descartado la hipótesis difundida con más fuerza al inicio de la pandemia, que los niños eran los transmisores del virus que causa la enfermedad Covid-19.

Actualmente el riesgo de infectarse es mínimo y «lo que más nos importa ahora es la salud mental de los niños», expresó la pediatra. El encierro que han tenido que cumplir ha generado angustia, miedos, trastornos del sueño, de la alimentación, enojos, lo que genera la necesidad de volver a sus rutinas fuera de casa y compartir presencialmente actividades con sus pares – realizando trabajos y juegos en la escuela.

Tomando las precauciones indicadas, como son el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente, no compartir utensilios ni meriendas, todos los niños deben asistir a sus escuelas, colegios o jardines de infantes.

Con aquellos que tuvieron la enfermedad al inicio de la epidemia, no es necesario tomar ninguna conducta de precaución – pero sí es de suma importancia tener un hisopado negativo para quienes hayan estado enfermos desde hace 15 días hasta la fecha.

Consejos para cuidar tu salud mental durante la pandemia de coronavirus

"Cuando no podemos cambiar la situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros…

¿Qué hacer con los resfríos, tan comunes en invierno?

En edad escolar, los resfrios alérgicos no serían una razón para quedarse en casa (hablamos de aquellas secreciones nasales tipo agua). Si estas secreciones cambian y agregan tos, estaría indicado no asistir al centro educativo por unos días para ver la evolución del cuadro. Consultar al pediatra previo al regreso, quien evaluará si es necesario un hisopado.

¿Los niños deben utilizar tapabocas?

Con respecto al uso de tapabocas o mascarillas faciales, su uso por parte de los docentes y el personal del instituto es recomendado pero en esta primera etapa que involucra a los niños menores de 5 años, el tapabocas NO es obligatorio.

Los menores de 3 años no deben usar tapabocas, y entre los 3 y 5 años, será acorde al deseo del niño – cuando y si lo desean utilizar.

Asimismo se recomienda que los asmáticos no usen tapaboca en momentos de crisis respiratorias.

¿Existe inmunidad comunitaria adquirida para Covid-19 en Uruguay?

Esta inmunidad, llamada de rebaño, se adquiere con un mínimo de un 70% de la población que haya padecido la enfermedad, por lo tanto en este momento en Uruguay no podemos pensar en inmunidad comunitaria.

Otras recomendaciones relevantes

  • Tener el esquema de vacunaciones al día
  • Realización del control con pediatra
  • Alimentación balanceada y saludable
  • Realización de actividad física al aire libre (caminar; correr; andar en bicicleta, patineta, triciclo)
  • Compartir momentos de calidad en familia

Por más información visitar el sitio web de Hospital Británico

Mirá el video:

Dra. Teresita Sabat

En esta vuelta a clases tan diferente, la Dra. Teresita Sabat nos aconseja y brinda respuestas a las preguntas que nos surgen como padres. #ElMejorHospitalEstáEnCasa

Publiée par Hospital Británico sur Lundi 22 juin 2020

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje