Vejez

Piden que se cumplan convenios internacionales contra abuso y maltrato en la vejez

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) expresó que es necesario bregar para que se cumplan los convenios internacionales firmados por el gobierno uruguayo y la resolución de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas en la cual se exhorta a que los Estados se ocupen del bienestar y la atención sanitaria adecuada de las personas de edad, así como de todos los casos de abandono, maltrato y violencia que sufren esas personas.

Foto: lews-lieutenants.org
Foto: lews-lieutenants.org

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Tal conmemoración tiene por objetivo expresar oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

El Instituto Nacional de las Personas Mayores expresó su “compromiso de trabajo hacia la erradicación del abuso y maltrato en la vejez en el marco de los derechos humanos”.

Las situaciones de abuso y maltrato pueden darse en cualquier contexto aunque ocurren “fundamentalmente a nivel de las familias y de las instituciones”.

Por ello, el Instituto “urge avanzar en el reconocimiento de esta problemática, que puede manifestarse bajo diversas formas como el maltrato físico, el maltrato psicológico, el abuso sexual, el abuso patrimonial, la explotación laboral, la expulsión de la comunidad y toda forma de abandono o negligencia”.

Las personas mayores tienen derecho a una vida sin ningún tipo de violencia y el Estado uruguayo “debe garantizar y promover este derecho humano en acuerdo con el artículo 9 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (Ley N°19.430)”.

La Convención constituye el primer instrumento vinculante de protección de los derechos humanos para personas mayores, la cual obliga al Estado a “generar los mecanismos necesarios para promover y garantizar una vida sin ningún tipo de violencia”.

Cumplimiento de convenios internacionales

Por su parte, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) manifestó que este año, ante la realidad de la pandemia mundial por coronavirus COVID-19, ha quedado al descubierto la “dolorosa situación que vive un número no menor de adultos mayores, en residencias y casas de salud”.

Por ello, expresa que es necesario más que nunca bregar para que se cumplan los convenios internacionales firmados por el gobierno uruguayo, como así también la resolución 66/127 de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas.

En dicha resolución se exhorta a los gobiernos a que aseguren, según corresponda, la existencia de condiciones que permitan a las familias y comunidades proporcionar cuidados y protección a las personas a medida que envejecen, a que evalúen la mejora del estado de salud de las personas de edad, en particular en función del género, y a que reduzcan la discapacidad y la mortalidad.

También exhorta a los Estados miembros a que se ocupen del bienestar y la atención sanitaria adecuada de las personas de edad, así como de todos los casos de abandono, maltrato y violencia que sufren esas personas, mediante la formulación y ejecución de estrategias preventivas más eficaces y leyes y políticas más firmes para afrontar esos problemas y sus causas subyacentes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje