DROGAS

Funcionarios de la Red Nacional de Drogas temen por el futuro del programa

El 31 de mayo vencen los contratos laborales y aún no se sabe si van a ser renovados.

Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia. Foto: Presidencia de la República
Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia. Foto: Presidencia de la República

Funcionarios de la Red Nacional de Drogas (Renadro) advirtieron en las últimas horas que el futuro del programa está en riesgo debido a que su destino es incierto, al igual que sus futuros laborales.

La Renadro atiende a centenares de personas de los sectores más estigmatizados y vulnerables que tienen problemas con el consumo de drogas, y los contratos laborales de los empleados del programa vencen el próximo 31 de mayo sin que haya mucha información de lo que pasará después de ese día.

Los empleados advirtieron este jueves que, hasta ese día, no había «ninguna señal clara con relación a cómo el gobierno piensa abordar esta problemática», y que todo esto se da «a pocos días de que lo que sostiene a centenares de personas de los sectores más estigmatizados y vulnerables caiga en el total silencio».

El Renadro agrupa varios núcleos de acción, como lo son los Dispositivos Ciudadela, el Programa Aleros, el UMA, El Achique, Inserción Social, equipos REL y programas de abordajes sobre drogas en centros penitenciarios.

Prometen renovar contratos

El prosecretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, aseguró que los contratos que vencen en próximo 31 serán renovados. «Está el expediente de renovación. Tiene unos plazos anuales donde se van renovando porque son funcionarios que están a cargo de la atención a adictos que están en distintas partes del país. Ya hemos iniciado los trámites de renovación de estos contratos que vencerían a fin de mes, porque hay que mantener todos los centros», declaró a La Diaria.

En su cargo de prosecretario también es el presidente de la Junta Nacional de Drogas, y dijo que el cargo de secretario general del organismo será designado «en los próximos días».

Sin embargo, Martín Colli, vocero de los funcionarios de la Renadro dijo al mismo rotativo que recién el jueves tuvieron noticias por parte del Poder Ejecutivo: les dijeron que los contratos serían renovados «solo por cinco meses», cuando venían teniendo una renovación más bien anualizada. «La Renadro es a nivel nacional la red de política pública de cabecera (en el área), con programas de tratamiento, de inserción y de prevención», agregó. Si bien no tienen ningún sindicato, los trabajadores están organizados para reclamar la renovación de sus contratos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje