EL DÍA DESPUÉS

Reactivación económica estará «ligada a la conducta de los uruguayos», dijo Lacalle Pou

El mandatario asegura que es imprescindible que la sociedad siga las recomendaciones de las autoridades de salud para no tener que "volver atrás".

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, apela a «la conducta de los uruguayos» para poder ir reabriendo la actividad económica a nivel nacional y remarcó que su administración se asesora con expertos para seguir lo estrictamente científico.

La apertura gradual de la actividad «está íntimamente ligada a la conducta de los uruguayos, el Gobierno, solo, en esto no puede (…) pero si los uruguayos no andan con tapabocas ni respetan el distanciamiento social, podemos volver atrás».

Además habló de un nuevo intento por que los niños regresen a las aulas, a pesar de que la pandemia está lejos de mermar. «La idea es seguir con primaria, no avanzar en educación media, y, dentro de lo posible, generalizarlo», apuntó.

Remarcó que hay matices socioeconómicos que impiden que muchos estudiantes accedan a las clases virtuales, especialmente en los sectores más vulnerables. «Si ya Uruguay tenía una brecha educativa importante, esto la aumenta. La educación a distancia es una buena cosa en medio de la pandemia, pero no hay como los procesos de socialización de los chiquilines y tener un docente enfrente», agregó.

Aumento del desempleo

Lacalle se mostró preocupado por el aumento del desempleo, potenciado por la pandemia del coronavirus: el número superó el 10% en la última medición, aunque aprovechó para culpar a la administración anterior por ello: «La destrucción de puestos de trabajo viene hace muchos años», disparó.

En la «nueva normalidad», para la cual el gobierno se prepara, el gobierno espera que todos los trabajadores que están en obteniendo el beneficio del seguro de paro deberían reintegrarse a la fuerza laboral.

Sobre la reactivación económica, el mandatario aseguró que se trabaja en estímulos de aportes y tributarios, para generar inversión y empleo. «Estamos jugados a que de esto se sale con un empujón del Gobierno, pero con los uruguayos trabajando y dando trabajo», enfatizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje