USO OBLIGATORIO

Desde este jueves es obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público

La Intendencia de Montevideo resolvió establecer el uso obligatorio de tapabocas en las unidades de transporte público de pasajeros para reducir la posibilidad de contagio de coronavirus.

Foto: Twitter / Beatriz Pintos
Foto: Twitter / Beatriz Pintos

Desde el pasado 13 de abril, la Intendencia de Montevideo empezó a exhortar a la población a usar el tapabocas siempre que usara el transporte público, especialmente en los ómnibus, a fin de reducir la posibilidad de contagios entre pasajeros del COVID-19.

Sin embargo el viernes 8 de mayo, en el marco del Consejo Consultivo de Transporte, la Intendencia, trabajadores, empresas y usuarias/os evaluaron y acordaron establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas por parte de usuarias y usuarios, por unanimidad.

Inspectores de la IMM hicieron un relevamiento este 12 de mayo en distintas unidades de toda la ciudad, y encontraron que se está dando un alto cumplimiento a la exhortación.

Por ejemplo, en un punto de control en Paso Molino se contaron 341 ascensos con tapaboca y 42 si él, lo que da uno 89% de cumplimiento. En la Terminal del Cerro, 364 subieron con y 78 sin tapabocas, dando un 82% de cumplimiento.

En total, en 10 puntos de control se contabilizaron 1.746 ascensos con protección (88.1%) y 236 sin esta (11.9%).

Entre las acciones para incentivar el uso, se llevó adelante un plan de repartición de tapabocas de tela reutilizables desde el 20 de abril, y se entregaron 25.000 a la fecha.

Obligatorio desde este jueves

Ahora, la Intendencia se mueve de la exhortación a la obligatoriedad al disponer que desde este jueves 14 de mayo será obligatorio usar el tapabocas mientras se use el transporte público, y esto incluye tanto a los pasajeros como al personal de las empresas.

La comuna tendrá inspectores en toda la ciudad para controlar el cumplimiento. El director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, explicó que era necesario «dar otro paso» más allá de la exhortación y recalcó que aún queda «un pequeño margen» de usuarios que siguen ignorando la recomendación del uso voluntario.

Mientras tanto, la venta de boletos viene subiendo en la capital, algo que viene a aliviar a las compañías que resintieron una drástica baja en el pasaje desde que el país entró en emergencia sanitaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje