CRISIS SANITARIA

MSP cesó entre el viernes y el domingo varios importantes funcionarios en medio de la pandemia

El fin de semana, la cúpula del MSP decidió separar de sus cargos a una serie de jerarcas, a pesar de la epidemia del coronavirus.

Ministro de Salud Pública, Miguel Salinas. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Foto: Presidencia de la República.

Un grupo importante de altos funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron cesados de sus cargos entre el viernes y el domingo y fueron notificados de que este lunes ya no deben apersonarse a las que fueron sus oficinas.

«Ayer el MSP me cesó en el cargo de Directora del Programa Nacional de Control del Cáncer mediante un mensaje telefónico. El mensaje me lo dejó una funcionaria del área de Gestión Humana de dicho Ministerio», escribió Lucía Delgado en su cuenta de Twitter. Delgado es además profesora grado 5 de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

La ex jerarca dijo en entrevista con La Diaria que le sorprendió la forma en que se le comunicó el despido, ya que fue «por un mensaje telefónico» y tuvo lugar «un mes y medio después del cambio de gobierno». Además alertó que no se le dio la oportunidad de hacer una transición con la persona que ocupará su cargo desde ahora. También dijo que no recibió su salario de marzo y lo que va de abril y que considera que no corresponde y no lo reclamará.

También fue cesada Susana Cabrera, quien estaba a cargo del área programática de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida. La profesora de grado 4 de la  Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Udelar estaba en el cargo desde 2011 y lo había puesto a disposición semanas atrás, pero se enteró el viernes de su desvinculación también por llamada telefónica. No tuvo oportunidad de hacer una transición completa con su sucesor, el infectólogo Aníbal Dutra.

Otros cargos cesados

Además de las jerarcas antes mencionadas, también fueron despedidos unas erie de cargos de confianza y funcionarios de carrera quienes se han desempañado en sus puestos incluso por décadas. Según el rotativo antes mencionado, algunos habían sido contratados por Comisión de Apoyo, un mecanismo creado durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, hace más de 20 años y se les notificó entre el viernes y el domingo que ahora están desempleados.

Otros funcionarios que fueron cesados son varios cuyos contratos vencían el 29 de febrero pero que se les había extendido el contrato 90 días más a pedido de la Dirección Nacional de Secretaría del MSP. Aunque vencían a finales de mayo, se les separó mucho antes.

Casi todos coinciden en que se les notificó de una forma atípica, indiferentemente del cargo que ocupaban.

Este unes se llevarán a cabo una serie de reuniones en la Federación de Funcionarios de Salud Pública y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado para evaluar las distintas versiones de lo ocurrido y decidir si proceden acciones posteriores.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje