GENOMA

Coronavirus habría llegado a Uruguay desde Canadá y España

Científicos de la Udelar y el Pasteur encontraron los posibles orígenes del COVID-19 que circula en nuestro país.

Científicos de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur analizaron una serie de muestras de sangre obtenidas de pacientes contagiados de COVID-19 para determinar el origen genético del virus: siete de las 10 analizadas tienen características muy similares a las cepas cuyos genomas se decodificaron en España, y que ha sufrido pequeñas mutaciones de otras provenientes de china.

Lo anterior significa que la ruta que siguió el virus fue: de China a España y luego a Uruguay.

Otras dos muestras mostraron ser similares a las cepas de SARS-CoV-2 que se analizaron en Canadá. La última es más bien parecido a la secuencia genetica que se le detectó en Australia.

Con Uruguay ya son siete los países de Latinoamérica que han secuenciado el genoma del COVID-19 y toda esta información se vuelca en una gigantesca base de datos internacional llamada Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), una base de datos, con sede en Alemania, que reúne información de más de 2500 genomas.

Por ahora se han detectado esos tres orígenes, lo cual no significa necesariamente que los primeros pacientes infectados hayan venido de esos tres países, sino que también existe la posibilidad de que se hayan cruzado en algún aeropuerto o en otro país con una persona contagiada que haya provenido de esos lugares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje