TAPABOCAS

Cómo usar correctamente el tapabocas

Según como uses el tapabocas, es efectivo o no. Hay que tener especial cuidado al ponerlo, usarlo y sacarlo, y acá te explicamos el proceso.

Foto: Captura de pantalla / Youtube / Mar Pendás
Foto: Captura de pantalla / Youtube / Mar Pendás

Usar mal un tapabocas es peor que no usarlo, y por eso es importante seguir un protocolo a la hora de ponerlo sobre la boca, portarlo y quitarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que usar tapabocas obligatoriamente si se convive con una persona contagiada o si se atiende a infectados, y además si se tiene síntomas de coronavirus o una infección respiratoria que se manifiestan como tos, fiebre, dolor fuerte de cabeza, etcétera.

El organismo recuerda que las mascarillas o tapabocas son más eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.

La Facultad de Ciencia de la Universidad de la República recomienda además usar tapabocas si:

  • Trabajás atendiendo público o estás expuesto al contacto con muchas personas.
  • Tenés que concurrir a lugares públicos como supermercados, ferias y transporte público.

El tapabocas funciona como un filtro, impidiendo la entrada y salida de pequeñas partículas. Es fundamental no tocar el tapabocas con las manos porque ahí es donde quedan virus y bacterias que pueden enfermarte.

Los tipos de tapabocas y mascarillas

Existen distintos tipos de tapabocas, desde los caseros hasta los de uso quirúrgico.

Unos de los más populares son los llamados N95, que retienen el 95% de las partículas, pero estos deben ser reservados para el personal de los servicios de salud, a fin de que no haya desabastecimiento.

También están los tapabocas quirúrgicos descartables que son de un solo uso.
Usalos si hay enfermos en casa siguiendo estas recomendaciones disponibles en la página de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos.

Los tapabocas de fabricación casera son útiles, pero tienen que tener algunas características imprescindibles para que sean funcionales, y estos dos videos ofrecen tutoriales para hacerlos:

 

 

Los revestimientos de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda.

Todo tapabocas reutilizable debe ser lavado constantemente, inmediatamente después de cada uso. Un lavado con agua y jabón durante unos minutos y el secado al sol pueden ser suficientes. Si se quiere una desinfección adicional, se puede aplicar una solución líquida hidroalcohólica con spray posterior al lavado.

Las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse la cubierta de la cara y lavarse las manos inmediatamente después de retirarla.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje