PRUEBA DEL VINAGRE

En Corea del Sur realizan la “prueba del vinagre” para detectar casos tempranos de COVID-19

En Daegu, Corea del Sur, realizan un test sencillo para detectar posibles casos tempranos de COVID-19, el cual consiste en que quienes no presentan síntomas huelan un algodón embebido en vinagre de manzana, ya que existe evidencia referida a que algunas personas en primer lugar pueden perder el olfato y el gusto, antes de presentar otros signos de la enfermedad, tales como: fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Foto: U.S. Army Garrison Daegu/ Facebook.
Foto: U.S. Army Garrison Daegu/ Facebook.

En el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus COVID-19, una de las preocupaciones está centrada en aquellas personas asintomáticas -es decir que no presentan los síntomas declarados, como lo son: fiebre, tos, decaimiento general y dificultad para respirar-, pero que, sin embargo, pueden transmitir el virus.

Desde distintos ámbitos de la comunidad científica se ha indicado que muchas personas experimentaron una importante falta de olfato (anosmia) y sabor (ageusia o ageustia) antes de tener otros síntomas del COVID-19.

El profesor Kim Woo-joo, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Grupo de la Universidad de Corea del Sur, aseguró que cerca del 30% de los que fueron infectados por COVID-19, en Corea del Sur, no podían oler y más de un 60% no podía saborear. “Básicamente perdieron el sentido del olfato y del gusto, lo que puede durar de cinco a diez días”.

Por su parte, el médico José Miguel Gaona Cartolano, doctor en Medicina (cum laude) en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense, emitió un video a través del cual advirtió que en muchas ocasiones el COVID-19 presenta, como primeros síntomas, “la falta de olfato y sabor”, antes de la fiebre, tos y dificultad para respirar, dos factores importantes a tener en cuenta para prevenir contagios.

Prueba del vinagre

En ese marco, militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur comenzaron a aplicar un simple test, denominado “prueba del vinagre” para detectar posibles casos de personas portadoras de la enfermedad, pero que son asintomáticos.

De acuerdo a un informe de Newsweek, el personal militar norteamericano solicita a las personas que ingresan a la Guarnición de Daegu, Corea del Sur, que huelan “vinagre de manzana”.

El objetivo de tan sencillo test es identificar a las personas que podrían ser portadores del nuevo coronavirus.

Si bien se trata de una medida adicional a otras pruebas establecidas como tomar la fiebre o realizar hisopados, su implementación se sustenta en el hecho de que el síntoma principal para aproximadamente el 30% de los pacientes con casos leves de COVID-19 es la pérdida del olfato y el 66% de los pacientes con COVID-19 sufren perdida de gusto.

“En la puerta 4 de Camp Walker realizamos al azar pruebas de olor en el personal que ingresó a la instalación, utilizando un nuevo método: hisopos de algodón que se entregan a cada individuo y se eliminan inmediatamente después de la prueba”, informó USAG Daegu a través de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje