COVID-19

Carrasco, Pocitos, Punta Gorda y Altos de la Tahona, las zonas más afectadas por COVID-19

Los barrios de Montevideo más afectados por el COVID-19 son: Carrasco y Carrasco Norte con 68 y 20 casos respectivamente, Pocitos (48) y Punta Gorda (13). Mientras que en Canelones las zonas en las que se constataron más casos son: Barra de Carrasco (16 ) y Altos de la Tahona (13), según una actualización epidemiológica del 5 de abril, que elaboró el Departamento de Vigilancia en Salud de la División Epidemiología de la Dirección General de la Salud del MSP.

Foto: Pixaby
Foto: Pixaby.

En un informe de la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), correspondiente al domingo 5 de abril de 2020, se detalla que el mayor número de casos confirmados por laboratorio de COVID-19, según prestador integral de salud, lo encabeza el Hospital Británico con 76 casos seguidos de la Asociación Española con 44 y Blue Cross con 34.

En el siguiente gráfico se detallan todos los prestadores que han constado casos hasta el 5 de abril.

prestadores1
prestadores2

Del total de los casos confirmados por laboratorio (385), el 92% (353) cursa en domicilio, el 6% (25) a la fecha permanecen internados, de los cuales: 10 están en sala, dos en cuidados intermedios, 13 en CTI.

También se indicó en el informe que, al 5 de abril, cuatro pacientes fallecidos con diagnóstico de COVID-19: mayores de 60 años y con comorbilidades (presencia de uno o más trastornos o enfermedades, además de la enfermedad o trastorno primario).

También se detalló: Un paciente fallecida en de 53 años, inmunodeprimida, diagnóstico de patología oncológica de mama Estadío IV. En estudio por el grupo de auditoría de fallecidos. Un paciente fallecido de 84 años, diabético, hipertenso. Cursó internación por COVID-19. Tuvo alta a domicilio el 28 de marzo, pero reingresó el 5 de abril con cuadro de rápida evolución con disnea e insuficiencia respiratoria, falleciendo. Hemocultivos que identificaron bacteria Gram Negativa. Se consideró la causa de muerte “bacteriemia”. En estudio por el grupo de auditoría de fallecidos. Además de un paciente fallecido con patología oncológica en que se identificó SARS-CoV-2 en prueba diagnóstica.

En referencia al antecedente epidemiológico de los casos confirmados por laboratorio, se identificó que 221 tienen antecedente de contacto con un caso positivo, 104 antecedente de viaje a zona de transmisión, 45 pacientes sin antecedente epidemiológico identificado en la investigación y 15 casos en investigación.

Por barrio y departamento

En otro orden, en el informe se indica que en Montevideo, los barrios con mayor número de casos confirmados son: Carrasco y Carrasco Norte (68 y 20 casos), Pocitos (48), Punta Gorda (13), La Blanqueada (7), Malvín (6), Parque Batlle (5), Villa Dolores (5). Los nuevos casos corresponden a barrios con menos de cinco casos o se encuentra en investigación el dato.

por departamento

En el departamento de Canelones: Barra de Carrasco (16 ), Altos de la Tahona (13), la ciudad de Canelones (7), Paso de Carrasco (6), Salinas (4), Aeropuerto (3), Santa Lucía (3), Las Piedras (2), Las Toscas (2), Shangrilá (2), Pando (2). Las localidades que presentaron un caso fueron La Floresta, La Paz, Lomas de Carrasco, Villa Argentina, Atlántida, Neptunia y Colinas de Carrasco. Hay 2 casos confirmados en los que no se cuenta con la información de localidad.

En el departamento de Colonia: Carmelo (2), Nueva Helvecia (2), y con un caso Rosario, Colonia del Sacramento y Colonia Valdense.

Por otro lado, se detalla que los casos confirmados de COVID-19, un total de 51 casos corresponden a personal de salud (32 antecedente de contacto con un caso confirmado, 9 tienen antecedente de viaje a zona de circulación, 10 se encuentran en investigación), 284 no corresponden a personal de salud y 50 están en investigación.

Otro de los aspectos que se indica en el informe se refiere a las edades de los afectados. El 94% de las personas afectadas integran el grupo de personas de entre 55 y 64 años de edad.

por edadCasos recuperados

Desde la División Epidemiología se propuso las siguientes definiciones de caso recuperado: “Paciente que presentó síntomas, se considera recuperado si después de 14 días de la fecha de inicio del primer síntoma se encuentra asintomático”. Si 14 días después del primer síntoma aún continúa con síntomas, se contarán tres días después de la fecha del último síntoma para considerarlo recuperado.

Con este criterio, y según la información disponible al 5 de abril de la fecha se identifican 104 casos recuperados.

antecedentes

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje