Coronavirus

Quinta muerte por COVID-19

Una mujer de 53 años fue la primera víctima menor de 60 años en Uruguay. 

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, empezó la conferencia de prensa de este sábado lamentando la muerte de una mujer de 53 años y enviando las condolencias a su familia. Por otra parte, anunció que en las últimas 24 horas se realizaron 277 test de coronavirus y 14 dieron positivos. De esta manera los infectados con el virus aumentaron a 400 en Uruguay. Informó que desde que apareció el primer infectado se han realizado 5073 test. 

Entre las novedades que dio en la jornada dijo que el lunes estará pronta una “resolución entre el gobierno y ASSE (Administración de Salud del Estadio)) para brindar apoyo psicológico a quienes lo requieran de forma permanente”. El lunes dará a conocer la línea de apoyo.

Delgado recordó que desde el Ministerio de Economía se destinarán 1.300 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Y dejó en claro que “la principal preocupación son los recursos para la salud”. 

Plan Alimentario

Se implementará una ayuda para los más desamparados. Para aquellas personas que no tienen protección ninguna, que carecen de cualquier plan de ayuda del MIDES, se instrumenta una canasta de alimentación. Para obtener la misma las personas deben registrarse por la página web mides.gub.uy o llamando al teléfono 0800 7263. 

El Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, explicó: “Estamos registrando a ese universo de personas que no tienen un trabajo formal y no tienen ningún tipo de prestación del BPS”. 

“Al día de hoy se han registrado 100 mil personas. Tenemos que ver que no tengan ninguna prestación social que da el estado. Para ellos se le dará el cupón canasta. El mismo se carga al celular, sea de la empresa que sea. Si bien la aplicación fue desarrollada por Antel con el BROU. A partir del miércoles podrán usar ese cupón equivalente a 1.200 pesos”. Y agregó que podrá ser utilizado “En grandes y pequeñas superficies. En el interior del país se van a distribuir canastas físicas para que puedan elegir entre usar su cupón en algún comercio del barrio o ir a alguna institución a levantar la canasta”. 

“Se cargará a ese teléfono un monto para poder comprar por única vez una canasta de alimento. Trabajamos con CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay) para que también sea con pequeños comercios barriales. Para esto los comercios tienen que registrarse. Desde CAMBADU elaborarán un listado de precios sugeridos”. 

Bartol contó que hay una franja de 87 mil hogares, los más necesitados, a los que se le duplicó el monto, en dos pagos. Y para las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, se duplica el monto por única vez. “El lunes se pagará la primera mitad y en mayo la segunda mitad”. 

El Ministro de industria, Omar Paganini, manifestó que la aplicación es “Tu App”. “Es innovador porque se compra usando el celular. Esto, además, permite que no haya contacto físico de la persona con nadie más. También se podrá hacer la compra con un mecanismo por sms. Los comerciantes deben bajar la app a partir del miércoles 8 de abril. Tiene pin y hay que usar el bono en una sola vez, no se puede fraccionar”. 

Finalmente el secretario de gobierno dio una buena noticia: “Acaban de donar 15 ambulancias para CTI, 100 respiradores y mascarillas”

Para cerrar la conferencia llamó a la responsabilidad de la gente para poder controlar esta pandemia y recalcó: “Ésta semana quedáte en casa”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje