PREVENCIÓN

Test de coronavirus de la Udelar y el Pasteur listos para probarse desde el sábado

Desde el fin de semana se podrán hacer ensayos a los kits de detección de COVID-19, desarrollados por la Udelar y el Pasteur.

De izquierda a derecha, Rodrigo Arim, Daniel Salinas, Carlos Batthyány. Foto: Udelar
De izquierda a derecha, Rodrigo Arim, Daniel Salinas, Carlos Batthyány. Foto: Udelar

Los nuevos kits de análisis de coronavirus COVID-19, desarrollados en colaboración entre la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, estarán disponibles para su prueba y verificación de eficacia desde este sábado, según se desprende de un comunicado publicado por la Udelar este lunes.

Serán testeados en los laboratorios clínicos del Hospital de Clínicas (HC), Hospital Maciel y Hospital Pasteur.

El procesamiento de las muestras estará a cargo de decenas de investigadores y estudiantes de posgrado de la Udelar y el Pasteur.

La realización de los ensayos podrá contar con el apoyo de recursos humanos y materiales provenientes de otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Muere de coronavirus en California un joven de 17 años por no tener seguro médico

"El viernes antes de morir, estaba sano", dijo el alcalde de Lancaster, California.

Producto uruguayo

Ante la altísima demanda de kits para detección del COVID-19 ha provocado un desabastecimiento generalizado en todo el mundo. Eso ha llevado a que muchos países se queden sin la posibilidad de testear a todos los casos que consideren sospechosos.

En Uruguay, por suerte, está la capacidad tecnológica y de mano de obra calificada para la creación de las pruebas.

Según el acuerdo, el Pasteur y la Udelar se comprometen a suministrar el procedimiento de diagnóstico a los laboratorios que participen del proceso. Es importante aclarar que el laboratorio de Virología Molecular de la sede universitaria de Salto, que normalmente realiza investigación, será autorizado por el MSP para realizar los exámenes bajo la dirección técnica de su director, Rodney Colina.

Este convenio habilita a realizar los procedimientos diagnósticos en esos laboratorios, hasta tanto no se haya producido una cantidad suficiente de kits de diagnóstico nacionales de COVID-19. Se espera que esto sea posible a través del llamado Desafío ANII convocado para ese fin.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje