Coronavirus

Test de UDELAR e Instituto Pasteur ya están disponibles para aplicar a cientos de muestras de COVID-19

Los laboratorios de la Universidad de la República (UDELAR) en Salto y del Instituto Pasteur ya pueden realizar pruebas diagnósticas de COVID-19, en muestras provenientes de instituciones de salud tanto públicas como privadas.

Foto: UDELAR.
Foto: UDELAR.

En las últimas horas, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány; y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, firmaron un convenio por el cual la Universidad realizará pruebas diagnósticas de COVID-19.

De este modo, a partir de este sábado 28 de marzo aumenta la cantidad de pruebas por día, ya que el Instituto Pasteur podrá realizar 90 estudios, y tanto en el laboratorio de Virología Molecular como la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la UDELAR podrán efectuar otros 50 respectivamente.

En los próximos días, más pruebas comenzarán a ser procesadas en los laboratorios clínicos del Hospital de Clínicas y en los hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE): Pasteur y Maciel.

La UDELAR aclaró que el laboratorio de Virología Molecular de la sede universitaria de Salto, que normalmente realiza investigación, será autorizado en los próximos días por el Ministerio de Salud Pública, para realizar los exámenes.

El acuerdo establece que el Instituto Pasteur y la UDELAR “se comprometen a suministrar el procedimiento de diagnóstico a los laboratorios autorizados.

Se habilita a realizar los procedimientos diagnósticos en dichos laboratorios, “hasta tanto no se haya producido una cantidad suficiente de kits de diagnóstico nacionales de COVID-19”. Se espera que ello sea posible a través del llamado “Desafío ANII” convocado para ese fin.

Cada kit contiene los “insumos necesarios para realizar varias determinaciones con reactivos y procedimientos estandarizados, y controles que validan el resultado de la prueba diagnóstica”, se explicó desde la UDELAR.

También se informó que la iniciativa genera “un aumento muy importante de la capacidad que tiene el país para procesar muestras de personas con sospecha de la enfermedad”.

Procesamiento de muestras

La UDELAR informó que el procesamiento de las muestras “estará a cargo de decenas de investigadores y estudiantes de posgrado de la UDELAR y el Instituto Pasteur.

Asimismo, se indicó que “la realización de los ensayos podrá contar con el apoyo de recursos humanos y materiales provenientes de otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable”.

De este modo, se “optimiza la respuesta de todo el sistema sanitario nacional ante la epidemia de COVID-19” y “se reduce la dependencia del Uruguay frente a la disponibilidad de kits”.

El equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias y del Instituto Pasteur, conducidos por Gonzalo Moratorio, había ajustado el procedimiento para detectar el virus causante de la enfermedad en muestras clínicas humanas, de acuerdo con estándares internacionales.

Luego de ello obtuvo resultados exitosos al ensayar la técnica con muestras ya diagnosticadas como positivas o negativas para la presencia del virus.

Alta demanda de kits

La alta demanda mundial de kits de COVID-19 ha provocado situaciones de desabastecimiento que, además de retrasar el control de la epidemia en las poblaciones, provoca gastos elevados para los sistemas de salud, remarcó la UDELAR en un comunicado.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habilitó a los países a desarrollar pruebas diagnósticas.

“De todos modos, la posibilidad de realizar pruebas y kits se ve limitada por la disponibilidad de reactivos a nivel internacional, algo que comienza a generar inconvenientes”, advirtió UDELAR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje