PLATAFORMA SOCIAL

PIT-CNT e Intersocial plantean proteger a los más débiles y convocan a caceroleada y apagón

El PIT-CNT y la Intersocial plantean postergar el aumento de tarifas e impuestos, flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos, implementar políticas focalizadas de rebajas de las tarifas para quienes menos tienen, un control de precios y proteger con todos los insumos necesarios a trabajadores de la salud y aquellos que están al servicio del pueblo enfrentando a la crisis en la primera línea, entre otras medidas. Para ello convocan a un caceroleo y apagón de diez minutos para el próximo miércoles 25 a las 21 horas.

pitcnt

El PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), la Intersocial Feminista, el Colectivo Ovejas Negras y Redes Amigos de la Tierra, entre otras organizaciones emitieron un comunicado, a través del cual plantean una serie de medidas urgentes para la salud y el bienestar del pueblo y convocan a un careloeo y apagón social a realizarse el miércoles 25 de marzo entre las 21 y 21:10 horas.

Este lunes 23 de marzo se realizó una reunión de la Intersocial, en la que participaron más de diez organizaciones sociales.

Tras el encuentro, el presidente del PIT-CNT, Fernando Perira, manifestó que se acordó una plataforma mínima para impulsar, con el gobierno nacional y el resto de la sociedad, que tiene como aspecto básico “proteger a los sectores más débiles de la sociedad, “aquellos hoy no están teniendo ingresos porque eran trabajadores informales, vivían de changas, eran feriantes, costureras o trabajadores del comercio que están informalidad, y muchas otras ramas de la actividad que, teniendo un trabajo y un ingreso, les permitía subsistir durante el mes, pero dada esta circunstancia han pasado del ingreso que tenían a la nada”.

Perira agrego que para tales personas, la Intersocial y el PIT-CNT plantea una “prestación social que dé cobertura ante la posibilidad de que si hay una cuarentena obligatoria puedan subsistir de la mejor manera ante en esta circunstancia tan negativa”.

apagón

El dirigente sindical manifestó que otro aspecto está vinculado a las tarifas públicas. “Si no se quiere tomar la política de no aumentar todas las tarifas públicas, como mínimo se tiene que atender a aquellos sectores de la sociedad que tienen menores consumos de electricidad, agua potable y uso de telefonía, permitiendo que esos hogares de bajos recursos no pierdan dichos servicios tan fundamentales”.

Pereira planteó que para los sectores más vulnerables se posterguen las deudas con las tarjetas de crédito, con los préstamos que tienen los jubilados o con todas las prestaciones, cambiando las fechas de vencimiento y generando facilidades para los pagos.

“Todo este conjunto de medidas está pensado para generar una circunstancia donde la sociedad no sea la que pague el precio de la pandemia. La crisis sanitaria se ha transformado en una crisis económica y esta se puede transformar en una enorme crisis social, si no colocamos estos paliativos tan fundamentales”, expresó el dirigente de la central de trabajadores.

Agregó. “Por eso llamamos a todos uruguayos de atrás de la plataforma, el miércoles 25 a las 21 horas a cacerolear y hacer un apagón voluntario, porque no encontramos otra forma de luchar hoy que no sea esta. Nos gustaría que decenas de miles de trabajadores y de las organizaciones sociales se encolumnaran, como lo hemos hecho a lo largo de toda nuestras vidas, en las calles de nuestra ciudad, pero esto claramente hoy está contraindicado. Para poder movilizarnos, apoyarnos, darnos un abrazo y transmitir nuestros valores, solidaridad y lucha, nos expresamos de esta manera. Unidos hacemos historia”, remarcó.

La Intersocial propone una serie de medidas urgentes y convoca a cacerolear, el próximo miércoles 25 de marzo a las 21 horas, con apagón voluntario.

Publiée par Fernando Pereira sur Lundi 23 mars 2020

Declaración del PIT-CNT y de la Intersocia

Creación de una renta transitoria de emergencia que asegure que todas las uruguayas y uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y servicios básicos mientras dure esta situación. Tanto el MIDES como el BPS cuentan con información suficientemente completa como para acceder a estos hogares e instrumentarla sin demoras y de manera focalizada, prestando especial atención a trabajadoras y trabajadores informales y aquellos colectivos en mayores condiciones de vulnerabilidad. Para los casos que no se encuentran registrados por estos organismos, por ejemplo feriantes, vendedores ambulantes y actividades relacionadas, se debe garantizar el acceso apelando al cruce de datos con las intendencias departamentales y otras organizaciones.

Implementar medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo. Las medidas instrumentadas por el gobierno son insuficientes porque no tienen como contrapartida el mantenimiento del empleo.

Reclamar a las empresas que en estas circunstancias de crisis no tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva. Prohibir los descuentos salariales o adelanto de vacaciones para los y las trabajadoras que -por integrar grupos de riesgo- han accedido a una licencia médica en el marco de la emergencia.

Postergar el aumento de tarifas e impuestos anunciados. Flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos.

Implementar políticas focalizadas de rebajas de las tarifas públicas para quienes menos tienen. Congelamiento de alquileres y de cuotas de créditos hipotecarios por seis meses. Con el mismo criterio, exhortar al Banco Central a que instruya a las instituciones financieras privadas para poder realizar lo mismo en el caso de las tarjetas de crédito y prestamos sociales.

Implementar un control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas. Es necesario que el Estado fije los precios de referencia y el control de los mismos, penalizando a quienes no cumplan.

El Estado debe dar señales claras y un control riguroso de todos los fenómenos de especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias en esta situación dramática.

Proteger con todos los insumos necesarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestro pueblo enfrentando a esta crisis en la primera línea.

Partida presupuestaria extraordinaria para abastecer a todos los centros de enseñanza de jabón, alcohol en gel, toallas, desinfectantes, repelentes y guantes, para garantizar la higiene de cada establecimiento, cuando se reanuden las clases.

Elementos de higiene y seguridad para todo el transporte público, unidades suficientes para que no viaje con personas paradas, ni con todos los asientos ocupados.

No implementar los anuncios de reducción del gasto público en el momento en que más recursos se requieren para atender la emergencia.

Garantizar acceso a la salud para todas las personas enfocadas en pacientes crónicos, con enfermedades preexistentes, atendiendo en barrios y zonas periféricas en todo el país.

A los efectos de apoyar esta plataforma para que sea tenida en cuenta y para garantizar la salud del conjunto de nuestro pueblo, convocamos a manifestarnos desde nuestros hogares el miércoles 25 de marzo entre las 21:00 y las 21:10 a un caceroleo y apagón social.

PIT CNT,  FUCVAM, FEUU, ONAJPU, Intersocial Feminista, Colectivo Ovejas Negras, Redes Amigos de la Tierra.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje