DIAGNÓSTICO

UDELAR e Instituto Pasteur desarrollarán test de diagnóstico de COVID-19

Un comité de expertos de la Universidad de la República (UDELAR) planteó al Ministerio de Salud Pública (MSP) el desarrollo una prueba de diagnóstico del coronavirus COVID-19. Por su parte la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) donó un lote de kits de diagnóstico para efectuar 2.000 análisis de detección del coronavirus, que se encuentran en poder del Laboratorio de Virología del MSP.

Foto: Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Foto: Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Se estima que algunos países que obtuvieron mejores resultados para frenar el continuo avance del coronavirus COVID-19 y reducir los casos graves, fueron los que aplicaron más test a su población.

En dicho marco, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arím, propuso al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el desarrollo de una prueba de diagnóstico de COVID-19, por parte de académicos universitarios, para lo cual se requieren “mecanismos de validación” de la autoridad sanitaria.

Arím destacó que Salinas fue muy receptivo y que en pocas horas podrían concretarse los ajustes necesarios para desarrollar los kits por parte de la UDELAR y del Instituto Pasteur.

Por el momento, los kits que utilizan las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, son importados.

Los análisis para detectar el COVID-19 se basan en la “identificación de fragmentos de ARN que caracterizan a esta variedad de coronavirus, a través de técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)”, explicó la UDELAR.

El desarrollo test propuestos por la UDELAR y el Pasteur tiene como objetivo poner a punto estas técnicas de laboratorio para transferirlas a las instituciones de salud, que reciben las muestras.

2.000 kits de diagnóstico

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública recibió materiales para la protección del personal de salud y kits de diagnósticos, que se encuentran disponibles en el Laboratorio de Virología del Ministerio de Salud Pública desde el lunes 16.

Los kits de protección destinados a los trabajadores del sector sanitario, incluyen batas, mascarillas, guantes y bolsas de bioseguridad.

El aporte se complementa con un lote de kits de diagnóstico para efectuar unos 2.000 análisis de detección del coronavirus, que se encuentran en poder del Laboratorio de Virología de Salud Pública.

Los implementos forman parte de la donación que la OMS/OPS realizó al país, tras la solicitud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La donación, que fortalece las reservas de contingencia del Uruguay, se enmarca en un acuerdo de cooperación firmado entre el ministro de Salud, Daniel Salinas, y el representante de la OPS, Giovanni Escalante.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje