EN EL EXTERIOR

Cancillería intenta repatriar a uruguayos varados en distintas partes del mundo

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, aseguró que la Cancillería está en contacto permanente con los socios del MERCOSUR para poder repatriar a los compatriotas varados en distintos países.

talvi

Este martes 17 de marzo, Talvi realizó una conferencia de prensa en la cual se refirió a la situación de los uruguayos que se encuentran en el exterior y no pueden retornar al país por las distintas medidas de cierre de frontera debido a la pandemia de coronavirus.

El canciller detalló que “hay un grupo de 85 uruguayos varados en Cuzco, Lima y Machu Pichu”.

Agregó que “hay problemas con sendos cruceros en el Mediterráneo y en Valparaíso, con 65 uruguayos a bordo”.

También hay un grupo de casi 30 estudiantes de Alianza Francesa que se encuentran Francia.

Además de grupos de viajes de Ciencias Económicas y Medicina que involucran a más de 500 personas que están viajando por Asía.

“Asimismo hay centenares de personas que quieren regresar de España, Italia y otros países de Europa que tienen dificultad para hacerlo”, detalló Talvi.

El jerarca de gobierno pidió “comprensión y paciencia”.

Posibilidades de retorno

Agregó que los compatriotas que quieran volver al país más temprano o más tarde podrán retornar.

“Por ahora estamos procurando resolver las repatriaciones con aerolíneas comerciales, y coordinando con nuestros socios del MERCOSUR y otros países latinoamericanos que tienen aviones de bandera nacional y que pueden colaborar con nosotros y Paraguay”, explicó.

Talvi dijo que ha estado en contacto con el ministro de Defensa, Javier García, para analizar la disponibilidad de aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya y en el caso que sea necesario, “puedan repatriar a compatriotas”.

Pasaporte

Remarcó que la Cancillería habilitó la emisión de pasaportes de emergencia para los uruguayos que viajaron con pasaportes italianos y españoles, que ahora les dificulta la movilidad por el mundo.

También se habilitó un teléfono de emergencia en los 260 oficinas consultares de Uruguay en el mundo, para recibir atención las 24 horas.

En la Cancillería se formó un gabinete de respuesta que trabaja en tiempo real para ofrecer soluciones que involucran coordinación hacia adentro y con otros países.

“Todos los compatriotas podrán volver a Uruguay”, aseguró Talvi.

En cuanto a si los uruguayos en el exterior se encuentran afectados por el coronavirus, dijo que “si vienen de países de riesgo van a tener que hacer cuarentenas obligatorias”, pero aclaró que no cuenta con cifras de uruguayos en el exterior afectados por el coronavirus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje