COVID-19

Salud Pública confirma 50 casos de coronavirus COVID-19 en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que hay 50 casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el país, todos los cuales se encuentran en situación estable.

Conferencia de prensa. Confirman 50 casos de coronavirus COVID - 19 en Uruguay.
Conferencia de prensa. Confirman 50 casos de coronavirus COVID – 19 en Uruguay.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; y el director del Sistema Nacional de Emergencia, Sergio Rico, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el aumento de casos de coronavirus en el país.

Delgado dijo que a este martes 17 de marzo se han constatado 50 casos positivos de COVID-19, todos los pacientes se encuentran estables y ninguno reviste gravedad.

Según las autoridades, se trata de una tendencia “normal dentro de los parámetros de otros países”.

De los 29 casos confirmados hasta el lunes, 18 de ellos fueron analizados por el laboratorio del Ministerio de Salud Pública y tres por un laboratorio privado y confirmados luego por la secretaría de Estado. Dos se encuentran en Salto y el resto en Montevideo y su área metropolitana.

Satdjian aseguró que se ha identificado el grupo donde se está desarrollando la enfermedad y remarcó que “20 casos están relacionados a una de las personas que contrajo el coronavirus fuera del país”.

Seguimientos

“Estamos haciendo los seguimientos a los contactos de esa persona”, dijo el jerarca del MSP.

Al ser consultado por la posibilidad de que exista un “sub registro”  de casos, respondió que puede ocurrir que haya personas que deciden ponerse en cuarentena por sospecha, sin consultar al médico.

“El MSP realiza los estudios a lo que se define como casos por parte de la Facultad de Medicina y también a los casos sospechoso a partir de los primeros confirmados”, explicó.

De todos modos, las autoridades exhortaron a realizar las consultas pertinentes cuando existan los síntomas de la enfermedad.

También indicaron que se acordaron las medidas necesarias para lograr los convenios con los prestadores públicos y privados y asegurar la cobertura total de la demanda de diagnóstico en laboratorio, en las próximas 48 horas.

Insistieron en que cuanto más drástica la medida de prevención mejores serán los efectos para evitar la propagación del virus.

Por ello se están implementando protocolos de higiene y prevención en casi todas las ramas de actividad, como por ejemplo en el transporte público de pasajeros.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje