EMERGENCIA SANITARIA

Autoridades deciden suspender las clases en forma preventiva por 14 días

Presidencia de la República, en conjunto con las autoridades sanitarias y de la educación, resolvieron suspender las clases en todos los niveles de la enseñanza (Primaria, Secundaria y Universidad), tanto en el ámbito público como privado, con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, ante la confirmación de seis casos positivos en el país.

Ministro de Salud Pública, Miguel Salinas. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Salud Pública, Miguel Salinas. Foto: Presidencia de la República.

Este sábado se realizó en Durazno un encuentro del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, con representantes de los centros coordinadores de emergencia de todo el país, y los presidentes del Congreso de alcaldes y de ediles.

Tras el encuentro, y en conferencia de prensa, Delgado y Salinas confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en el país (cuatro provenientes de Milán y dos de España), por lo cual se trata de seis casos positivos.

En ese marco, se anunció la suspensión de las clases en todos los niveles de la enseñaza, tanto en ámbito público como privado y por un plazo de 14 días.

Suspensión de las clases

Delgado manifestó que el gobierno determinó -en conjunto con el Ministerio de de Educación y Cultura y las actuales y futuras autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en consulta con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, suspender las clases por 14 días, en todos los niveles de la enseñanza tanto en ámbito público como privado.

Asimismo, se encomendó a la ANEP a que instrumente con el Sistema Nacional de Emergencia, el CODICEN y el Ministerio de Desarrollo Social, las acciones para asegurar a las escuelas, CAIF y Centros CECAP, proveer la alimentación necesaria para niños y niñas.

El objetivo es contribuir a la permanencia en el domicilio de los estudiantes. Se trata de una medida preventiva de primer orden. La decisión coincide con el período de latencia o incubación del coronavirus, remarcó Delgado.

Call Center y protocolo de actuación

Entre las medidas que se han adoptado para trabajar en prevención, Delgado manifestó que Salud Pública realizará un parte diario de situación, al final de cada día.

Dijo que se pondrá a disposición de la población un call center de referencia 080011919 de Salud Pública, durante las 24 horas del día para consultas con médicos y especialistas.

Añadió que el MSP coordina una reunión con todas las instituciones de asistencia médica privadas y pública para tener el mismo protocolo de atención, y trabajar a domicilio y no colapsar las emergencias.

Delgado dijo que el Sistema Nacional de Emergencia se encuentra en sesión permanente con todos los centros departamentales.

Seis casos confirmados

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Miguel Salinas, confirmó que hay seis casos de coronavirus COVID-19 en todo el país, cuatro en Montevideo y dos en Salto, de los cuales uno de ellos se encuentra internado, y los demás en estado estable en domicilio.

“Hasta ayer estábamos en ‘Fase de alerta y preparación’, mientras que en el momento actual nos encontramos en ‘Fase de riesgo de propagación’ y, por tanto, todas las medidas tienden a la menor circulación del virus dentro de la comunidad. Apelamos a la sensatez pública, estar unidos y ser solidarios, porque esto no es un problema de salud pública solamente, sino de consciencia que nos interpela a todos como sociedad”, remarcó el secretario de Estado.

Desde el punto de vista médico y epidemiológico, el MSP está liderando con mano “firme y calma” este proceso de vigilancia.

“Tenemos la certeza de que estamos contactando a la totalidad de los casos positivos, de tal manera que en Salto tenemos más de 200 contactos que están guardando reposo en domicilio, la mayoría asintomáticos y los que tienen síntomas se los ha referido a una policlínica especifica que se generó en zona aparta del hospital local, y se los está estudiando”, remarcó.

Destacó que la medida de revisión de normas y en el marco del formato de policía sanitaria, Salud Pública solicitó al Ministerio del Interior que revise una norma sobre los datos de viajeros en el aeropuerto.

“Disponemos del software que nos permitió ubicar a 521 personas que provenían de las zonas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania)”, detalló.

Salinas remarcó la necesidad de restringir las actividades sociales de todo tipo, casamientos, velorios, teatros, cines, más allá de lo que ha sido la suspensión de eventos públicos.

Agradeció a los funcionarios de Salud Pública del Departamento de Virología que pasan del régimen laboral de lunes a viernes a tener guardia los fines de semana para disponer de los resultados provenientes de los métodos de diagnóstico.

“Hemos estimulado a los prestadores privados a contar con medios de diagnósticos y en esta semana cuatro instituciones contarán los kit de diagnóstico de coronavirus COVID – 19”, indicó.

El jerarca de la Salud dijo que se ha generado un Comité de Crisis del MSP, en sesión permanente y al servicio del país.

Añadió que, en consulta con el presidente Luis Lacalle Pou, anunciará un paquete de medidas a nivel de Junta Nacional de Salud para incrementar la complementación privado-pública para la integración del Sistema de Nacional de Salud. “No quedará nadie sin la debida asistencia a domicilio”.

Medidas preventivas

Recalcó que lo más importante es la prevención a través de medidas como: “Lavado de manos, permanecer lejos de personas con síntomas de la enfermedad, taparse la boca (con antebrazo o pañuelo desechable) al estornudar o toser, consultar en forma precoz con el médico, si tienen síntomas como: fiebre, dolor de garganta, tos seca y resfrío y, más rápido aún si hubo contacto con un paciente con este tipo de afección».

Salinas remarcó que una vez que una persona contrajo el coronavirus COVID-19 genera los anticuerpos necesarios, por lo cual no vuelve a padecer la enfermedad.

Dijo que la mayoría de los pacientes, por lo general, evoluciona bien y que en algún caso menor de los que deben ser internados necesitan asistencia ventilatoria.

Exhortó a los directores de hogares de ancianos, por ser una población de riesgo a extremar medidas de higiene y reportar los casos sospechosos y seguir las guías clínicas.

También existe un protocolo de actuación para toda la administración central, entes autónomos, servicios descentralizados, intendencias y alcaldías, para prevenir la propagación del virus.

Fronteras

Salinas desterró la idea de un cierre departamental de fronteras.

“Estamos en la búsqueda activa de todos los casos, que es la vigilancia epidemiológica activa», remarcó.

También negó que por el momento se cierren las fronteras con Argentina y Brasil, dos naciones que no son de alto riesgo.

Recordó que los seis casos confirmados en Uruguay provienen de Europa, por lo cual en este momento el riesgo no es de América Latina.

Dijo que los dos primeros casos de Salto llegaron a Uruguay el pasado 3 de marzo y ya se están tomando todas las medidas necesarias. Además de apelar a una campaña de bien público. “La OMS/OPS ha respaldado nuestro accionar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje