CORONAVIRUS

Gobierno declara emergencia sanitaria preventiva hasta fin de Semana Turismo

El Poder Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria preventiva hasta fines de Semana de Turismo, ante la constatación de los cuatro primeros caso de personas afectadas por coronavirus COVID-19. Se determinó la suspensión de espectáculos, el cierre parcial de fronteras, la cuarentena para personas que lleguen de países en riesgo y la suspensión de control de asistencia en todos los niveles de enseñanza educación pública y privada.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Lacalle se reunió este viernes 13 de marzo con sus ministros, el Sistema Nacional de Emergencia, y representantes del Congreso Nacional de Intendentes, luego de que Salud Pública confirmó los cuatro primeros casos de personas afectadas por coronavirus en el país.

Además, Lacalle Pou convocó a los líderes de los partidos políticos que conforman la coalición multicolor y también de la oposición, para informarles de la situación.

Luego de ambas instancias, Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en la cual aseguró que el país se encuentra en una fase distinta de la que venía atravesando, a partir de los cuatro casos confirmados de COVID-19, por ello amerita un cambio de actitud y acción por parte del gobierno.

“Hemos estado trabajando bajo recomendaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS) y analizando los procesos más exitosos de países que tienen el virus, desde hace semanas”, dijo.

El mandatario remarcó que no alcanza con las medidas que tome el Gobierno, porque es muy importante contar con la concientización de la población y la solidaridad, sabiendo que el virus afecta en forma mayoritaria a los adultos mayores. “El orden de importancia serán aquellos que puedan ser castigados más duramente por la enfermedad”.

Lacalle detalló que se ha trabajado sobre cuatro ejes: “Introducción al país de personas infectadas, la transmisión o propagación, el diagnostico y el tratamiento”.

En ese sentido dijo que el Gobierno declara en forma preventiva la “emergencia sanitaria, hasta fin de Semana Santa o de Turismo”.

Añadió que ello determina una situación país y habilita a tomar medidas subsiguientes.

“Los países declarados de riesgo sintomático son algunos que la OMS así lo determinó y otros en los cuales ha habido una multiplicidad de caso con los que Uruguay tiene contacto diario, por frecuencias aéreas y otras razones”, explicó.

Añadió que se procederá a un “cierre parcial de fronteras” lo cual implica una cuarentana obligatoria por Ley para aquellos pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos.

Los países que Uruguay considera de riesgo, sabiendo que es una situación dinámica, son: “China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania”.  

Al mismo tiempo, anunció la “prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros”.

Dijo que se decidió la suspensión de todos los espectáculos públicos.

“Tenemos prevista la suspensión del control de asistencia en todos los niveles de enseñanza educación pública y privada”, aseguró el mandatario.

Lacalle exhortó a los ciudadanos que presenten síntomas o tengan dudas sobre su situación sanitaria a solicitar asistencia, en primera instancia, a domicilio y no concurrir a un centro asistencial de salud.

Anunció, asimismo, la implementación de una campaña de información explicando las características del virus y los hábitos y costumbre necesarios para prevenir la propagación.

Lacalle dijo que se está “ante una situación compleja, pero la capacidad que tenga la población de asumir esta situación, siguiendo los lineamientos, sin tomar actitudes que no son recomendadas, entendiendo la seriedad pero con el debido criterio, se podrá mitigar los efectos negativos».

Apelamos a la sabiduría y madurez del pueblo uruguayo para enfrentar esta situación. El Gobierno informará en forma cotidiana sobre la evolución del virus y de los pacientes”, aseguró.

En cuanto a la actuación que se tendrá para con las personas que estuvieron en contacto con quienes contrajeron la enfermedad, el ministro de Salud Pública, Miguel Salinas, dijo que las personas que hayan estado en contacto directo, a menos de un metro, con estos pacientes positivos son “potencialmente candidatos a una cuarentena de 14 días”.

Por ello exhortó a que si presentan síntomas (fiebre, dificultad respiratoria, tos seca o rinitis) consulten en forma domiciliaria con un médico, para evitar contagiar el virus a pacientes que estén en sala de espera”.

Calma

Por otro lado, Lacalle fue consultado por el aprovisionamiento de alimentos, pertrechos y productos como alcohol en gel, por parte de la población.

“Ello es parte de nuestra preocupación. Hemos visto fotos en las redes sociales, de gente sobrecargando sus compras. Hay que ser solidarios y generosos y saber que todos los uruguayos necesitan abastecerse. No estamos ante una situación inminente de ese tipo de evento”.

Dijo que el Gobierno trata de desestimular tales actitudes basado en que no hay necesidad real de abastecimiento de alimentos o pertrechos.

Apeló a asumir que se está ante una situación compleja, pero seguramente con efectos menores a otros países si se actúa con responsabilidad.

No aglomerar gente

Por otro lado, remarcó que que la recomendación es suspender todo tipo de actividades también privadas en las que participen muchas personas.

“La exhortación es a no aglomerar gente. Una cifra sería arbitraria. Pero lo mejor es abstenerse de reuniones multitudinaria”, remarcó.

Caso particular

En cuanto a la paciente con coronavirus que manifestó preocupación porque pidió que se le realizara los exámenes correspondientes y existió una negativa. El mandatario respondió que no ha tenido tiempo para analizar la denuncia.

De todos modos dijo que al tomar contacto con dicha noticia, el Ministerio de Salud Pública se ha puesto en contacto con la persona y suministrará un médico en las próximas horas.

“No quiero entrar en casuística, porque la paciente es de un centro privado. Tenemos que analizar si hubo intervención del centro privado o de Salud Pública, o debió haberla”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje