RECOMENDACIONES

ANEP presenta recomendaciones para estudiantes, docentes y funcionarios ante coronavirus

Frente a la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en Uruguay, y más allá de las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud Pública, la ANEP presentó un documento con recomendaciones para docentes, estudiantes, funcionarios de gestión y de servicios, y todos aquellos actores que forman parte del sistema educativo.

escuela-paro-agresion-maestra

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó, a través de la División Servicios Médicos, las recomendaciones para ANEP ante la enfermedad respiratoria por coronavirus y otros gérmenes respiratorios.

Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias.

El coronavirus más recientemente conocido es el causante de COVID-19.

Medidas preventivas

Estimular el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 30 segundos como mínimo, o en su defecto hacer uso de alcohol en gel por 30 segundos.

Cubrir boca y nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo en recipiente cerrado).

Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Evitar el contacto con personas que presenten tos, resfrío, estornudos, fiebre.

Evitar saludar con la mano y besar. Mantener una distancia entre las personas adecuada para evitar la propagación.

No compartir mate, vasos, cubiertos, botellas y toallas.

Limpiar y desinfectar por lo menos una vez al día los edificios, las aulas y, sobre todo, las instalaciones de agua y saneamiento del centro educativo y oficinas, especialmente las superficies que la gente suela tocar (barandas, mesas del comedor, material deportivo, pomos de puertas y ventanas, juguetes, materiales de enseñanza y aprendizaje) con agua, detergente e hipoclorito de sodio.

Ventilar los ambientes.

Si presenta síntomas respiratorios, se recomienda: quedarse en su casa, usar tapabocas y realizar consulta médica.

Síntomas

Los síntomas más habituales son: fiebre, tos seca, dificultad para respirar y decaimiento.

En casos más graves, puede causar infección pulmonar, falla renal.

Forma de transmisión

Pueden transmitirse de persona a persona, a través de las gotitas que se producen al estornudar o toser.

Por contacto directo con superficies contaminadas con el virus.

Recomendaciones para la ANEP

Se exhorta a todos los docentes y funcionarios de centros educativos a vacunarse contra la gripe, ya que están incluidos dentro de los grupos de riesgo.

Se recomienda a aquellas familias, estudiantes, funcionarios de gestión y servicios y docentes que han viajado a zonas donde haya alta circulación del virus COVID- 19 (EE.UU, Europa y Asia), quedarse en aislamiento por un periodo de 14 días, desde la fecha de su reingreso al país. Este es el periodo que demora en manifestarse la enfermedad en las personas.

Para los casos de estudiantes, sus familias deben comunicarse y enviar al centro educativo la constancia de viaje (copia del pasaje y pasaporte sellado) deberán permanecer en aislamiento 14 días desde la fecha de ingreso al Uruguay.

Los docentes podrán coordinara distancia tareas educativas manteniendo así su escolaridad.

En el caso de docentes o funcionarios deben avisar y enviar a su dependencia de trabajo la constancia de viaje (copia del pasaje y pasaporte sellado) deberán permanecer los 14 días posteriores a su regreso al país en aislación, las jefaturas pueden solicitarle tareas laborales en comisión si no presentan síntomas de enfermedad. Si presentara síntomas, debe consultar en domicilio a su médico tratante o prestador de salud, si se justificara la certificación seguirá el procedimiento habitual de las certificaciones médicas ante BPS.

Notificación

Ante el conocimiento de un caso sospechoso de COVID-19 debe comunicarse desde su domicilio con médico tratante o prestador de salud quien se encargara de notificar en forma inmediata, dentro de las primeras 24 horas al Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, por alguna de las siguientes vías: Teléfono: 1934 4010. Correo electrónico: vigilanciaepi@msp.gub.uy Web: www.msp.gub.uy

En los casos confirmados de COVID19 en los centros educativos contactarse con División Servicio Médico Prevención y Salud en el Trabajo de ANEP, efectos de contribuir a la red de vigilancia epidemiológica a los teléfonos: 23099950, 23099328, 23098026, 23040461, int. 222 223, 245 y 207 o al e-mail: prevenciondesalud@anep.edu.uy

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje