CORONAVIRUS

MSP tendrá recursos extrapresupuestales ante eventual crisis sanitaria por coronavirus

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que su secretaría de Estado contará con recursos extrapresupuestales para “afrontar una hipotética situación de crisis sanitaria en caso de avance del coronavirus COVID19 en Uruguay, el cual ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Foto: Presidencia de la República.

En el marco de una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, Salinas informó que esta semana Salud Pública contará con “una estimación del incremento del número de camas en los centros de tratamiento intensivo y de respiradores de prestadores públicos y privados”.

Informó que el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció al país un “software que permite, en tiempo real, conocer la disponibilidad de camas libres en todos los departamentos”.

Dijo que fueron convocados a trabajar en conjunto todos los prestadores de salud, las universidades y miembros activos del sector, y recordó que se adelantó para el 16 de marzo el Plan Invierno de vacunación contra la gripe.

Instructivo para turistas y viajeros

Salinas expresó también que el grupo de trabajo elabora un “instructivo para turistas y viajeros que llegan al país provenientes de zonas donde se ha constatado la presencia endémica del coronavirus”.

Explicó que dicho material se refiere a las acciones de prevención e instrucciones de “cómo proceder cuando se perciben los primeros síntomas”.

Medidas preventivas

El secretario de Estado reiteró la necesidad del “frecuente lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y de cubrirse con el codo al estornudar o toser en lugar de hacerlo con las manos”.

Recomendó, asimismo que, en caso de que una persona presente síntomas de coronavirus, llame al médico de radio y evite, salvo en casos graves, concurrir a las emergencias de los centros hospitalarios, para que no colapsen y se eviten contagios en salas de espera.

Por otro lado, Salud Pública y el Ministerio de Educación y Cultura avanzan en la redacción de materiales de difusión específicos para centros educativos de primaria, secundaria y universitario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje