DICTADURA

Jorge Troccoli participó en la detención y secuestro de Elena Quinteros, según documentos oficiales

Documentos oficiales del Fusna prueban que Tróccoli tuvo responsabilidad en el caso de la desaparición y muerte de la maestra en 1976.

Jorge Troccoli. Foto de archivo
Jorge Troccoli. Foto de archivo

Una serie de documentos oficiales del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), entregados por el gobierno uruguayo a la Corte de Roma, demuestran que el ex militar Jorge Tróccoli participó directamente en la detención, secuestro y muerte de la maestra Elena Quinteros, en el año 1976.

Todo esto se desprende de una publicación hecha este viernes Radio Sarandí. Toda la información pasará a manos de la Justicia italiana, donde Tróccoli fue condenado a cadena perpetua en 2019. Esperan que se abra un nuevo juicio en su contra y que sea eventualmente condenado, según dijo a la radio la exfiscal Mirtha Guianze. 

Tróccolo fue uno de los primeros militares en admitir que hubo torturas durante la dictadura y el proceso previo al golpe de Estado.

«Yo asumo haber combatido a la guerrilla con todas las fuerzas y recursos a mi disposición. Asumo haber hecho cosas de las cuales no me siento orgulloso ni me sentí entonces. Asumo haber tratado inhumanamente a mis enemigos, pero sin odio, como debe actuar un profesional de la violencia”, dijo alguna vez.

Justicia

Jorge Tróccoli es uno de los 24 altos cargos militares latinoamericanos condenados a cadena perpetua por la Corte de Roma, Italia, por el delito de homicidio voluntario, en julio de 2019. Unos meses antes, el gobierno uruguayo aportó datos que probaron la participación del ex marino en el denominado «segundo vuelto», en el cual viajaban y fueron desaparecidos 28 militantes del Partido por la Victoria del Pueblo, en 1976.

De los 24 imputados en el juicio, Tróccoli fue el único que estuvo presente durante todo el proceso por el Plan Cóndor: se había fugado en 2007 a Italia y vivía allí en libertad y con total impunidad.

Dado a que tiene residencia y es ciudadano italiano, es probable que se le abra en ese país una causa nueva para investigar su participación en el secuestro y desaparición de Elena Quinteros.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje