CORONAVIRUS

Cancillería monitorea situación sanitaria de uruguayos en China tras brote de coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ningún uruguayo residente en China fue afectado por coronavirus, hasta el momento. Mientras que los compatriotas que se encuentran en la ciudad de Wuhan aguardan la autorización para su salida.

Foto: Getty images/OMS.
Foto: Getty images/OMS.

Los primeros casos de coronavirus se detectaron en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China.

Hasta el momento, las autoridades chinas han confirmado 132 fallecidos a causa del virus, cuyo brote se encuentra en un mercado de mariscos y pescados.

Para evitar la propagación se ha puesto en cuarentena a más de 40 millones de personas de 13 ciudades de todo el país.

En ese marco, este miércoles 29 de enero, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado a través del cual informó que la Embajada y los consulados del Uruguay en China “están monitoreando la situación y se encuentran en contacto permanente con los compatriotas y con las autoridades nacionales y locales de ese país”.

Según datos del Misterio de Relaciones Exteriores, en la República Popular China residen en la actualidad un centenar de uruguayos.

“Al momento del brote del virus muchos de ellos se encontraban fuera del territorio chino. La información disponible indica que ninguno de los nacionales que residen allí en este momento se encuentra afectado por el virus”, aseguró la Cancillería.

En la ciudad de Wuhan

Asimismo, la secretaría de Estado manifestó que los dos compatriotas que están en la ciudad de Wuhan, se encuentran en “perfecto estado de salud y a la espera de que las autoridades chinas permitan su egreso del territorio”.

El Consulado General en Shanghái está en contacto permanente con los dos compatriotas, al igual que con las autoridades chinas correspondientes.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación -Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad- al igual que la Embajada y consulados uruguayos en la República Popular China, seguirán monitoreando la situación y en comunicación constante con los compatriotas residentes en ese país, como así también con sus familiares en Uruguay, se expresa en el comunicado que difundió Cancillería.

Infecciones por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los coronavirus son una extensa familia de virus, “algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales”.

Mientras que al nuevo coronavirus se lo denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.

Debido a que los coronavirus suelen causar síntomas respiratorios, la OMS ha emitido recomendaciones de “protección personal contra la infección, así como para evitar el contagio de otras personas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje