VIRUS

Elaboran guía con medidas de prevención y control para equipos de salud por coronavirus

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que sigue la evolución del brote de coronavirus que se detectó en la ciudad china de Wuhan, y está atento a los controles.

SALUDPUBLICA

La primera alerta sobre el nuevo coronavirus fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019.

Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan también se constató en varios países asiáticos, tales como: Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán.

Hasta el momento ha provocado la muerte de nueve personas, con más de 400 casos registrados.

Ante los hechos, el Ministerio de Salud Pública informó este viernes 24, a través de un comunicado, que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote de coronavirus y las recomendaciones de control.

Comunicado del MSP

En el comunicado del MSP se indica que ante la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV, el Ministerio de Salud Pública informa que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica “está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote y las recomendaciones de control”.

Al respecto, se elaboró una guía con las medidas de “prevención y control para los equipos de salud”.

El Departamento de Laboratorios de Salud Pública, a través de su área de virología, “ha desarrollado el protocolo de estudio”.

Según la OMS, a la fecha se considera que “no es necesario realizar restricciones a los viajeros internacionales”.

Recomendaciones

Para todo viajero se recomiendan las precauciones generales: “lavado de manos frecuente y evitar contacto con personas con signos de infección respiratoria”.

El MSP recomienda la consulta inmediata a los viajeros (especialmente los procedentes de las áreas geográficas con casos) que presenten fiebre y signos y síntomas respiratorios, refiriendo el antecedente de viaje.

Riesgo bajo de aparición en Uruguay

De acuerdo a las condiciones y conocimiento actual de la situación, el riesgo de la aparición de casos en Uruguay se considera bajo.

Esas recomendaciones son de carácter dinámico. Serán actualizadas según la nueva información disponible, indicó Salud Pública en su comunicado.

A la vez expresó que considerando que en la región se están registrando brotes de otros eventos (dengue y sarampión), “se recuerda la importancia de la aplicación de las medidas preventivas durante el viaje y, en caso de presentar síntomas o signos al regreso, consultar en su prestador de salud”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje